Educación

Mazón anuncia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en septiembre

La Generalitat financiará al cien por cien 72.000 plazas en centros de educación infantil

Mazón anuncia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en septiembre
Mazón anuncia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en septiembreAgencia EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que a partir de septiembre, es decir, para el curso escolar 2024-25, financiará al cien por cien 72.000 plazas de educación infantil, de 0 a 3 años, en la Comunidad Valenciana. El presupuesto para ello es de más de 160 millones euros anuales.

Mazón ha destacado que esta medida permitirá a los padres elegir centro público o privado para esa etapa educativa que no se obligatoria y favorecerá la conciliación laboral. La gratuidad en la etapa infantil se implantará a la vez en los tres cursos y además los alumnos se podrán incorporar a lo largo de todo el curso escolar, en vez de única y exclusivamente al inicio como es habitual en otros ciclos educativos.

Tras presidir en la sede del Consell en Alicante la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en la que están representadas las principales entidades asociativas en materia educativa de la Comunidad, Mazón ha explicado que este año se dedicarán 30,2 millones de euros de recursos extra para "poner en marcha la educación gratuita de 0 a 3 años".

De esta manera, se pasará de los 21.000 escolares de menos de 3 años que disfrutan de la educación gratuita en las tres provincias de la Comunidad a 72.000, ya sea en escuelas infantiles públicas municipales o privadas.

En este último caso, no se hará la fórmula del concierto técnico sino que la Generalitat Valenciana procederá directamente al abono de las plazas, en aulas que tendrán un ratio máximo de ocho alumnos (0-1 años), 13 (1-2) y de 20 (2-3).

"El curso que viene será completo de educación pública gratuita con libertad de elección de centro desde los cero años en la Comunitat", ha recalcado Mazón, quien ha añadido que esta medida es "un avance social" que supondrá doblar el gasto desde los 87 millones de euros actuales a más de 160 en "un presupuesto que significa la mayor apuesta para este concepto que jamás se ha hecho" en el territorio valenciano.

"Compromiso electoral, personal y de gobierno"

Para Mazón, la universalidad del sistema educativo atiende "un compromiso electoral, personal y de gobierno" que, además, facilita la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y fijar la población en zonas despobladas.

Ha añadido que al ritmo que había marcado el Botànic se habrían tardado dos décadas en alcanzar este objetivo y que con su Consell se ha hecho "en diez meses" con el añadido de que se "elimina el papeleo" ya que el flujo de las cantidades económicas será "directa" para evitar más burocracia a la familia.