Política

Palacio de Congresos de Alicante: ya hay 128 propuestas para diseñar el edificio

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asegura en Alicante que la Generalitat confianciará y cogestionará el centro de congresos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Ayuntamiento de Alicante hoy.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Ayuntamiento de Alicante hoy.La Razón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido a sacar hoy a la ciudad de Alicante de una situación calificada por él como de “stand by” y encarar así proyectos en áreas como sanidad, educación, vivienda protegida y políticas sociales. “Es el momento de la ciudad de Alicante”, ha asegurado en su primera visita institucional como presidente de la Generalitat Valenciana a un Ayuntamiento, el de su ciudad natal. Una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el equipo de gobierno y resto de concejales de la corporación municipal.

Es el momento de reivindicar y de coger la velocidad de crucero. Todo es prioritario porque todo ha sido relegado”, ha remarcado.

Mazón también ha destacado la necesidad de relanzar y el Palacio de Congresos, un proyecto para el que, ha asegurado, contará con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat. “Ya se trabaja sobre una base sólida y hay 130 proyectos internacionales interesados para diseñar en ese futuro Palacio de Congresos”. Un edificio que se ubicará en el Puerto de la ciudad en la zona de Poniente y en el que el Gobierno Valenciano colaborará. En concreto, ha explicado que el centro de congresos está encarrilado por lo hecho durante los últimos años por la Diputación que él mismo presidió y ha añadido que a la vuelta del verano impulsará una reunión a tres bandas con la institución provincial y el ayuntamiento para que "la Generalitat se sume a la construcción, promoción y (posterior) gestión".

El objetivo es que el centro de congresos tenga "el mejor éxito posible" porque se trata de un "emblema" para la ciudad y la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las infraestructuras de la ciudad se ha referido a la conexión del tranvía entre la plaza de Luceros con la estación de Adif o la iniciación de nuevas líneas del TRAM hacia el norte y el sur de la ciudad, así como culminar la Vía Parque.

El presidente de la Generalitat, que ha sido concejal del Ayuntamiento de Alicante durante la pasado legislatura para así poder ostentar el cargo de presidente de la Diputación Provincial, se ha mostrado emocionado durante una visita a la que ha calificado como su casa para después comentar que “hoy es dibuja una sonrisa en mis ojos” porque por fin “se va a hacer justicia con Alicante”.

En su visita ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento en un salón azul, la estancia noble del Consistorio, repleto hasta la bandera, y tras su intervención y sus promesas para la ciudad, el público le ha aplaudido.

Investidura de Feijóo

Tras su alocución, y en respuesta a preguntas de los periodistas presentes en el acto, se ha referido al resultado de las elecciones a Cortes Generales del pasado 23 de julio, y ha asegurado queAlberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, es "el mejor" presidente del Gobierno para los intereses de la Comunidad Valenciana por su compromiso con algunas de las reivindicaciones clave, entre las que ha citado el agua, la financiación autonómica y el Corredor Mediterráneo.

Sobre las negociaciones actuales para formar gobierno, Mazón ha manifestado que Núñez Feijóo y el PP "han ganado las elecciones" y que, por ello y en virtud a lo que "democráticamente deberían ser las cosas", les "corresponde gobernar España".

Ha proseguido que, no obstante, "en la España de hoy las cosas que teníamos asentadas en Democracia están todas boca abajo", pese a lo cual su deseo y objetivo es que el líder de su partido sea presidente del Gobierno.

"Es lo mejor que le podría venir a Alicante, a Castellón y a Valencia. Feijóo está comprometido. Prefiero tener un presidente de España comprometido con el agua a uno que no lo está", igual que ocurre con la financiación autonómica y con el demandado Corredor Mediterráneo ferroviario, de lo que cree que el socialista Pedro Sánchez lo está "dilatando".

"Es el que mejor nos viene", ha recalcado Mazón, para quien "todo lo demás son los palos habituales en la rueda a los que estamos habituados" en el territorio valenciano.