Festivales

Medio centenar de vecinos de Cullera demandan al consistorio por el ruido del Medusa

El festival, que cumple diez años, comienza esta noche pero ha celebrado "prepartys"

Imagen de archivo del Medusa Festival, en Cullera, en la edición de 2019
Imagen de archivo del Medusa Festival, en CulleraVISITCULLERALa Razón

Medio centenar de vecinos próximos al recinto del Festival Medusa han presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Cullera por exceso de ruido debido a las sesiones de música techno que se desarrollan en el evento musical desde el pasado miércoles y hasta el domingo, junto a la playa de San Antonio.

Desde el Ayuntamiento de Cullera han señalado que no se van a pronunciar al respecto al estar el tema judicializado.

Esta noche el décimo aniversario de Medusa Festival da finalmente el pistoletazo de salida a tres días de música y espectáculo visual con la apertura de puertas del "enorme recinto" de 100.000 metros cuadrados y en esta primera de las tres jornadas grandes estarán en funcionamiento 6 de los 7 escenarios del macroevento.

Se espera que, solo en la jornada de hoy, la cifra de asistentes supere las 50.000 personas, según han señalado fuentes de la organización.

Un recorrido por los escenarios de Medusa equivale a viajar a través de los últimos 40 años de cultura electrónica en el Levante español: techno, house, hard techno, hardstyle, hardcore, EDM, trance, remember, mákina, bass, urban... Todos los géneros de baile que "han sonado históricamente en la noche valenciana en las décadas de los 80, 90, 2000 y 2010, hasta hoy, tienen su espacio en Cullera".

Miles de cuarentones

Entre las propuestas de hoy se encuentra Oro Viejo, la fiesta por excelencia de DJ Nano, un recorrido nostálgico por los clásicos de la música dance de los 90 y 2000. Con un poderoso espectáculo de luces, visuales y efectos especiales, Oro Viejo es una gira con una decena de fechas anuales en toda España, tanto en festivales al aire libre como en espacios indoor.

En su parada en el décimo aniversario de Medusa, "miles de cuarentones con el espíritu joven disfrutarán de una sesión única llena de energía y recuerdos". Además del anfitrión, el cartel de este takeover en Cullera presenta a Álex Cervera, Head Hornys, Jose Conca, Javi Boss, Toñín, Miguel Serna, DJ Marta y Raúl Ortiz.

Llega el turno hoy también del legendario Paul Oakenfold (Londres, 1963), uno de los pioneros del trance, el género más hipnótico y envolvente de la electrónica, que arrasa entre el público británico. Nominado a varios premios Grammy, fue unos de los pioneros de la explosión mundial de la figura del disc jockey.

También actuará Klangkuenstler, uno de los disc jockeys más de moda en la purista escena techno berlinesa. A principios de año, Klangkuenstler (Baviera, 1985) fue capaz de reunir él solo a más de 5.000 personas en un pabellón de Ifema (Madrid) con su concepto Outworld.

Se le suma uno de los más esperados, Diamanté Anthony Blackmon (Guatemala, 1991) alias Gordo, uno de los casos de "renaming" más exitosos de la música. Recientemente ha lanzado ‘Diamante’, un imponente disco que incluye colaboraciones con Maluma, FEID, Nicky Nicole y Drake entre otros, demostrando que la música urbana y electrónica pueden ir de la mano.

Uno de los platos fuertes es el dúo Sebastian Ingrosso b2b Steve Angello, dos de los tres integrantes del legendario trío electrónico Swedish House Mafia.

No menos esperado es el prestigioso DJ y productor Richie Hawtin (Banbury, Reino Unido, 1970) es, además de un fino músico, un inagotable creador plástico, un creador de tendencias tecnológicas y un aemprendedor visionario.

Completa el cartel el deejay francés DJ Snake, un inagotable genio creador de hits de baile en los que fusiona electrónica, ritmos tropicales y sonidos urbanos. Suyo es el himno generacional ‘Turn down for what’ (2013), incluido esta semana en el cuadro de honor de los 100 videoclips más vistos en su década en YouTube.