Renovación en el socialismo valenciano

La ministra Diana Morant pide a la militancia la "valentía" de Pedro Sánchez para recuperar la Generalitat en 2027

Se presenta con una candidata dispuesta a sumar fuerzas, "hemos de superar las divisiones"

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha presentado esta tarde su candidatura a la secretaría general del PSPV. Lo ha hecho desde su localidad natal, desde donde aprendió qué es esto de la política como alcaldesa de Gandia y donde se siente arropada.

"Tan solo seremos libres cuando no haya más que perder", decía la canción de Vetusta Morla cuando Morant se ha acercado al escenario desde donde ha enviado un correo electrónico para presentar oficialmente su candidatura marcando ya diferencias con los otros dos candidatos que lo han hecho esta mañana en la sede del PSPV en Valencia. 

Morant es la primera mujer que se presenta a la secretaria general del PSPV y ha pedido a los militantes que se sumen a su proyecto prometiendo que su candidatura será la que permita recuperar las instituciones perdidas en 2023.

El lugar elegido para hacer esta promesa tenía mucho que ver el objetivo marcado. En la Plaza Elíptica de Gandia, Morant fue presentada por Ximo Puig y Pedro Sánchez como la candidata a la Alcaldía. Los socialistas estaban en la oposición. Morant logró recuperar en 2015 la mayoría socialista para la capital de la comarca de La Safor. "Tiramos a un gobierno corrupto y devolvimos la dignidad a esta ciudad".

El alcalde, José Manuel Prieto, ha sido el encargado de presentar a Morant. "Es una mujer más que preparada para dar certezas y respuestas que la Comunitat Valenciana necesita. Esta tarde nos hemos unido por un momento que vale la pena. Cuando los socialistas dan un paso al frente, también lo hace la Comunitat Valenciana. Demos ese paso, pero hagámoslo juntos". Así, ha hecho una llamada a la integración.

El lema de entonces fue "Anem"- Vamos-, un eslogan que parece cuadrar ahora para esta candidata que tiene el apoyo tanto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como del PSPV, Ximo Puig.

La ministra ha asegurado que ha recibido durante los últimos días muchos mensajes de ánimo y de cariño en los últimos días. "Que ganas tenía de que llegara el lunes porque hoy comienza el viaje para ganar las elecciones de 2027"."No sobra nadie, vamos a hacer un proyecto colectivo".

"Ha llegado el momento. Os quiero pedir permiso para que me dejéis salir a combatir a la derecha y ganarle. Con vuestro permiso lo haré".

Ha explicado por qué ha elegido este lugar. "Es esta ciudad donde yo soy la nieta de todas las abuelas y la alumna de todos los profesores. Esta es la ciudad que me convirtió en lo que siempre seré: alcaldesa. Soy una alcaldesa que soy ministra, pero siempre seré alcaldesa".

Ha contado además cómo conoció los problemas reales de la gente cuando le paraba un vecino por la calle para decirle que tenía la cartilla a cero. "Se me encogía el estómago. Por eso, cuando llegué al consejo de ministros, me quedé más tranquila porque Pedro Sánchez se dedica cada día a llenar la cuenta de las personas con el SMI, el ingreso mínimo vital o la subida de las pensiones".

Ha pedido el apoyo de los militantes para "sacar la bandera socialista" como hizo Pedro Sánchez tras la "derrota gravísima" de mayo de 2023. "Hoy os pido la misma valentía que tuvo Pedro Sánchez. Vamos a lograrlo, vamos a conseguirlo, hemos de superar las divisiones, las nostalgias, y mirar adelante y lo vamos a saber hacer porque lo hemos hecho en otras ocasiones. Nuestro mandato es el de la sociedad, el de la ciudadanía".