La gestión de la dana

Mompó admite que urgió a declarar la alerta, pero asegura que en el Cecopi no llegó información sobre el Poyo

La "vorágine" comenzó al recibir el aviso de que el pantano de Forata iba a colapsar

Vicente Mompó asegura que el presidente Gaspar decidió cerrar Divalterra al perder su control político
Vicente Mompó en una imagen de archivoLa Razónpartido políticos, pp

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha insistido en que él fue una de las personas que metió prisa en enviar el mensaje de alerta a la población en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre: "Fui uno de los que puso énfasis en que se tenía que hacer rápido".

En declaraciones que recoge EFE Mompó ha afirmado este jueves que hay que respetar los plazos de la instrucción judicial abierta y cuando termine continuará contestando a las cuestiones que se le planteen, pero ha dicho en varias ocasiones al ser preguntado por los medios de comunicación que fue una de las personas que urgió a enviarlo.

Fue a partir de las siete de la tarde cuando comenzó la "vorágine" al recibir el aviso de que el pantano de Forata iba a colapsar, y "en ningún momento" se advirtió en la reunión del Cecopi sobre el barranco del Poyo, ha señalado el alto cargo del PP durante una rueda de prensa.

Mompó habría urgido la tarde de la dana a enviar "de una puta vez" la alerta a los móviles de la población ante las inundaciones que se estaban produciendo en esta provincia, según atribuyeron este miércoles fuentes presenciales del Cecopi a RTVE.

En esa reunión del 29 de octubre del Cecopi, Mompó habría verbalizado así la urgencia de avisar a la población ante las consecuencias de la dana, que dejó 224 muertos, 3 desaparecidos y miles de damnificados en numerosos municipios. El SMS del sistema ES Alert llegó a los móviles a las 20:11 horas.