Cultura

El Museo Nacional del Prado, más cerca de Alicante gracias al Mubag

El Museo de Bellas Artes de Alicante es una de las 60 pinacotecas que participa en el proyecto con el que el Museo Nacional del Prado reorganiza las 3.424 obras que tiene repartidas por toda España

El director del Mubag de Alicante, Jorge Soler, participó en Madrid en una reunión del proyecto "Prado Extendido".
El director del Mubag de Alicante, Jorge Soler, participó en Madrid en una reunión del proyecto "Prado Extendido".La Razón

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Mubag, continúa imparable. Tras inaugurar el 9 de noviembre la exposición «Dalí. Metamorfosis» que, en un solo un mes abierta al público ha registrado más de 4.000 visitantes, es uno de los museos de España que participa en el proyecto «Prado Extendido».

Se trata de una iniciativa a través de la que el Museo Nacional del Prado reorganizará las 3.424 obras de sus fondos que tiene repartidas en la actualidad por 60 pinacotecas de toda España. Los objetivos son otorgar mayor coherencia a las obras depositadas en todos esos museos, reforzar la conexión territorial y mejorar así su visibilidad e impacto social en los museos en que las obras del Prado están presentes. De esta forma, los cuadros se adecuan a las necesidades de los museos que las acogen, tal y como ya ocurre en el Mubag de Alicante.

Tal y como explica el director del Mubag, Jorge Soler, «en 2021 se iniciaron las gestiones para solicitar obras que abrieran el discurso a una visión más amplia de los acontecimientos más destacados del siglo XIX y las figuras más relevantes del arte decimonónico a nivel nacional, dando origen a la actual exposición permanente del Mubag, El siglo XIX. La colección a la luz».

Ahora hay 28 obras

El Mubag conserva y expone actualmente un total de 28 obras del Museo Nacional del Prado y por eso se pueden contemplar la evolución pictórica de artistas como Antonio Gisbert, Emilio Sala, Lorenzo Casanova o Fernando Cabrera, entre otros. Y completar con la trayectoria de contemporáneos como Cecilio Pla, Francisco Maura o Manuel Benedito.

Gracias esta iniciativa, con las obras se realizan actividades educativas, piezas audiovisuales en la exposición y se integran en proyectos novedosos de difusión como el recientemente premiado NextMuseum, en el que la obra «Perdonar nos manda Dios», de Luis García Sampedro, protagoniza una de las secciones de la aplicación de geolocalización, que es fruto del mencionado proyecto europeo.

Además, las obras se dan a conocer en las redes sociales y en la página web del Mubag, así como en publicaciones científicas en torno a la exposición permanente. Para avanzar en esta colaboración entre el Museo Nacional del Prado y el Mubag, Jorge Soler viajó hace unos días a Madrid para participar en una reunión del proyecto «Prado Extendido».

Un encuentro en el que participaron representantes de las sesenta pinacotecas que forman parte de esta iniciativa, según informó la Diputación de Alicante, institución de la que depende el Museo de Bellas Artes de Alicante.

Durante la jornada, que contó con la participación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Soler explicó la relación entre el Mubag y el Prado que se remonta a 1932, «cuando la Dirección General de Bellas Artes envió una serie de cuadros procedentes del por entonces Museo de Arte de Moderno para la decoración del Palacio Provincial con motivo de su inauguración».

Años más tarde fue la propia pinacoteca alicantina la que solicitó depósitos de obras de pintores locales para completar el discurso de la exposición permanente.

Esta iniciativa es abierta dado que, además del depósito de obras, incluye actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, estancias de formación en el Prado o colaboraciones en redes sociales y comunicación.

No solo eso, prevé también el préstamo puntual de obras maestras a museos de todo el país, siguiendo el modelo de De Gira por España, una de las iniciativas más exitosas de las celebraciones del Bicentenario del Museo Nacional del Prado en 2019.