Día de la Comunitat Valenciana

Papi Robles (Compromís) será la portadora de la Senyera el 9 d'Octubre en Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, llevará la bandera dentro de la Catedral al entrar al Te Deum

La alcaldesa Catalá junto a Papi Robles (en el centro)
La alcaldesa Catalá junto a Papi Robles (en el centro)La Razón

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, será la abanderada que portará la Real Senyera durante los festejos que se celebran el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Será durante la procesión Cívica que se celebra cada año por el centro de la ciudad de Valencia.

Ha sido la alcaldesa, María José Catalá, quien ha anunciado la decisión, además de recordar que se hará la parada al Te Deum de la Catedral, acto religioso que no comparte la formación de Robles.

De esta forma, la propia Catalá ha advertido que si Papi Robles descarta entrar en la Catedral, será ella quien porte la Senyera en el templo. "La Senyera se la cede la alcaldesa a un concejal, en este caso, Papi Robles. En el momento en que ese concejal deja la Senyera esta vuelve a manos de la alcaldesa".

La alcaldesa ha explicado que Compromís es el segundo grupo más numeroso en el Ayuntamiento de Valencia y que siempre se ha dado turno para portar la Senyera de mayor a menor, por lo que "yo siempre he sabido que le tocaba a Compromís" y ha negado de este modo que hubiera una controversia sobre si el abanderado sería el portavoz de Vox, Juanma Badenas.

Por otra parte, la alcaldesa ha señalado tras las celebración de la Junta Local de Seguridad con motivo del 9 d'Octubre, que todas las fuerzas y cuerpos de seguridad están preparados para la celebración de este día: "son 24 horas de mucho esfuerzo desde el día 8 que ya comienza el castillo de fuegos artificiales. Siempre ha funcionado muy bien, la coordinación es absoluta y se los agradezco a la Delegada del Gobierno".

Ha trasladado a la ciudadanía: "que es un día de festividad, que nos une a todos, y hay que hacer una llamada a la cordialidad. Hay muchas cosas en marcha ese día en la ciudad de Valencia. El día 9 d'Octubre es nuestro día sería muy recomendable que se desarrollara con absoluta normalidad".

En el mismo sentido, la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, ha dicho nada más conocer que será la portadora de la Real Senyera de este año que “como valenciana y como valencianista, es un gran orgullo ser la portadora de la Real Senyera este 2024 en la procesión cívica del 9 de octubre”. Y ha asegurado que "el día 9 es un día de unidad para los valencianos y valencianas donde nos plegamos en torno a nuestra identidad, a nuestros símbolos, a nuestra cultura y a nuestra lengua".

“El 9 de Octubre es un día en el que nos reivindicamos como valencianos y valencianas, y lo hacemos de forma inclusiva e integradora. Nos sentimos orgullosos de haber construido, entre todos y todas, una tierra de futuro y de prosperidad y llevar a la Real Senyera en un día tan importante es, sin lugar a dudas, uno de los mayores honores que se puede tener”, ha asegurado Robles.

Robles, que será la primera vez que hará de portadora de la Real Senyera, también será la encargada de trasladar el día 8 el emblema de los valencianos y valencianas desde el museo histórico hasta el salón de cristal, para que pueda ser visitada por toda la ciudadanía que así lo desee.

Robles ha asegurado que cuando lleve la Real Senyera por las calles de València lo hará "pensando en la dignidad de la gente a la que representa, de todos los valencianos y valencianas sin distinción".

Recorrido

Este año, la Procesión del 9 d’Octubre vuelve a su recorrido tradicional, dado que el año pasado el itinerario hubo de ser desviado por las obras que tenía en marcha el Ciclo Integral del Agua en la calle de San Vicent. Por tanto, una vez que la Reial Senyera haya descendido del balcón principal municipal, la procesión partirá desde la plaza de l’Ajuntament, y continuará por la calle San Vicent hasta llegar a la plaza de la Reina. Allí, entrará en la catedral por la Puerta de los Hierros, donde se celebrará un tedeum, y posteriormente, saldrá por la plaza del Arzobispado en dirección a la calle Barchillas, para regresar a la plaza de la Reina, desde donde partirá hacia la calle de la Paz hasta llegar hasta a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará la tradicional ofrenda floral ante la estatua en honor de Jaume I.

La vuelta al Ayuntamiento se realizará por la calle del Pintor Sorolla hasta la plaza de l’Ajuntament, donde la Senyera volverá a subir al balcón del Ayuntamiento. Una vez concluida la procesión cívica, se disparará la mascletá.