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Parc Sagunt II, que albergará la gigafactoría de Volkswagen, comienza su urbanización

Mazón dice que intentarán adelantar los plazos de ejecución previstos

Carlos Mazón (i), junto al CEO de PowerCo, Thomas Dahlem (d), visita las obras de urbanización de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen
Carlos Mazón (i), junto al CEO de PowerCo, Thomas Dahlem (d), visita las obras de urbanización de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo VolkswagenAgencia EFE

El parque empresarial Parc Sagunt II ha comenzado este jueves los trabajos de urbanización de los terrenos, divididos en dos lotes, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026, aunque el Gobierno valenciano tiene la voluntad de acelerarlos.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado las obras de urbanización de Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen, y ha asegurado que el objetivo no es solo cumplir los plazos sino "intentar adelantarlos" dentro de la eficacia de las inversiones y de las gestiones que hay que hacer.

"Trabajamos sin descanso, en agosto hay reuniones y sigue la coordinación, se ponen en marcha las obras, es un 'non stop'", ha manifestado a los periodistas.

Las obras de urbanización del parque empresarial de Sagunto ascienden a 226,63 millones de euros, se han adjudicado a ocho Uniones Temporales de Empresas (UTE) y se dividen en dos lotes.

El primero cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de partida de 47,98 millones de euros y corresponden al eje estructural que constituye un sistema general de comunicaciones entre la V-23, Parc Sagunt I y el Puerto de Sagunto, así como el resto de áreas empresariales de la zona.

Mientras, el lote 2 incluye las obras de urbanización del terreno comprendido en toda el área logística e industrial de Parc Sagunt II, en total una superficie de 544 hectáreas, para las cuales el plazo de ejecución es de 36 meses con un coste inicial de 178,64 millones de euros.

El resto de las actuaciones definidas en el proyecto de urbanización está agrupado en otros lotes que se licitarán conforme vaya ejecutándose el proyecto. Algunos de esos trabajos son la estación intermodal, la depuradora, el cetro de entrenamiento, la subestación eléctrica, la jardinería o las edificaciones referentes al aparcamiento y estación de transferencia.

Según el presidente, son más de 200 millones para acondicionar "una de las instalaciones, si no la más importante, que ha venido en los últimos decenios" a la Comunitat Valenciana y que es "una de las grandes esperanzas del futuro desarrollo industrial, de creación de empleo y de riqueza", ha manifestado en referencia a la planta de Volkswagen.

Mazón ha afirmado que se trata de un proyecto vivo y se irá trabajando "siempre" de la mano de la empresa PowerCo, del grupo Volkswagen, y del Ayuntamiento de Sagunto.

Ha agradecido a toda la administración valenciana el trabajo realizado hasta el momento, en concreto a la Generalitat, al Ayuntamiento de Sagunto y a su alcalde, y a la propia compañía, y ha destacado que la colaboración entre administraciones es prioritaria.

También ha querido agradecer a la secretaria autonómica de Modelo Económico con el Gobierno de Ximo Puig, María José Mira, y a los exconsellers la labor realizada, y ha afirmado que el equipo de la Conselleria de Infraestructuras está "movilizado" para seguir avanzando.

El presidente ha lanzado un mensaje de estabilidad, seguridad jurídica y coordinación a las empresas que "pueden" y les "consta" en el Consell que están mirando a la Comunitat Valenciana como un espacio de inversión.

Preguntado por las conversaciones con la compañía estadounidense Tesla para instalar en Valencia una fábrica de vehículos eléctricos, que trascendieron a principios del mes de junio, Mazón se ha limitado a decir que están buscando ubicaciones y que por ahora no puede concretar.

Ha agregado que no hay negociaciones oficiales pero "siempre puede haber conversaciones" que se llevan "con privacidad, no con secretismo" para llevar "al mejor puerto" cualquier inversión que pueda venir a la Comunitat Valenciana.