Cuentas

La patronal aplaude el realismo de los primeros presupuestos de Mazón y el PSPV afirma que margina a la clase trabajadora

Advierten de que la Generalitat valenciana se mueve en un entorno hostil por la infrafinanciación y la reducción de los fondos europeos

El presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, hoy durante la rueda de prensa
El presidente de la patronal valenciana, Salvador NavarroAgencia EFE

A la patronal autonómica valenciana CEV le gusta cómo suenan los primeros presupuestos elaborados con Carlos Mazón al frente de la Generalitat valenciana. Aplauden el "alivio fiscal" para las rentas bajas y también que se haya dado prioridad al mantenimiento de los servicios públicos pese a las dificultades financieras que pesan sobre las arcas públicas.

Como aspectos positivos, avalan que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024 esté basado en "el realismo y la rigurosidad en la dotación de las partidas, así como su voluntad de ejecución".

"Estos principios, junto a la implementación de mejoras en la gestión dotan de certidumbre a los agentes económicos que, en definitiva, son los contribuyentes por la parte de los ingresos y los destinatarios de los servicios por la parte de gastos".

Destacan además que tanto la rebaja de los impuestos como la apuesta por los servicios público contribuyen a sostener el bienestar social en un contexto de "desaceleración económica".

Aun así también hay peros. Remarcan que el Gobierno valenciano se mueve en un entorno hostil. A la infrafinanciación se suman los menores recursos provenientes de los Fondos Europeos y, por el contrario, el servicio de la deuda de la Generalitat valenciana va a tener que hacer frente a los recurso. "Desde la CEV advertimos de la necesidad de mantener también y, en su caso, reforzar, las partidas destinadas a fomentar la competitividad de las empresas".

Asimismo, desde la Confederación se insiste en que las "preocupantes circunstancias financieras de la Comunitat Valenciana, puestas hoy nuevamente de manifiesto, obligan a cambiar el modelo de financiación autonómica, causante de más del 70 % de nuestra deuda, con carácter de urgencia".

Por último, reclama "realizar un análisis a fondo de las partidas de gasto e inversión destinadas a cada uno de los sectores, para ver si el gasto previsto será suficiente y, sobre todo, en los apartados que más lo necesitan".

El PSPV: "Se olvidan de las clases bajas"

El portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España, ha destacado que estos presupuestos marcan un antes y un después en la política de la Generalitat valenciana porque son unos presupuestos que "olvidan a las clases medias y trabajadoras, especialmente a los mas jóvenes bajando inversión en vivienda o transporte público".

Así mismo, ha asegurado que frenan la creación de empleo y el cambio de modelo productivo, quitan 360 millones de euros de un plumazo en políticas como la formación de los desempleados, promoción del turismo, ayudas a empresas y autónomos o investigación".

Además, ha criticado que se frenen políticas sociales para los jóvenes, porque "baja un 15% las políticas de vivienda y 70 millones de euros las políticas al fomento del transporte público".

Por su parte, Compromís considera que los primeros presupuestos del Consell de PP convertirán la Generalitat Valenciana en un territorio sin pretensiones e insensible con los que menos tienen. “Los primeros presupuestos del PP y VOX causan un agujero en la inversión pública de la Generalitat e ignoran la situación de dificultad de muchas familias”, ha denunciado la portavoz adjunta de Compromís a las Cortes, Aitana Mas, quien ha añadido que “son unas cuentas con poca ambición que causarán más mal que bien a nuestra sociedad”.

La coalición ha señalado que “el recorte que sufrirá el sector público instrumental, con instituciones tan transversales como la IVACE, afectará a la competitividad de nuestras empresas y además recortara seis millones de euros de los fondos europeos”.

En la parte social, según ha indicado Mas, “llama la atención que después de toda la demagogia de Carlos Mazón sobre el acceso a la vivienda de la juventud, la vivienda no sea parte de la inversión social de la Generalitat. Y hemos escuchado decir a la consellera de Hacienda que no quiere exprimir a las familias, pero ¿y las que viven ya asfixiadas? La renta valenciana aumenta únicamente un 0,6%, un incremento claramente insuficiente con la situación económica actual. Dejan las ayudas al transporte público en riesgo de desaparecer”.

“Son además, unos presupuestos ficticios, con unas previsiones demasiado optimistas en cuanto a ingresos y que vivirán de las rentas del Botánico”, ha continuado Mas criticando además que PP y VOX incluyan en la elaboración de los presupuestos el FOGA después de dos legislaturas criticándolo “Celebramos que se sumen”, ha considerado.