PSOE

Pedro Sánchez blinda la Secretaría de Organización del PSPV para un afín a Diana Morant

La cúpula del partido frena las altas exigencias de Soler y Bielsa a cambio de su retirada

Pedro Sánchez durante la sesión plenaria en el Congreso
Pedro Sánchez durante la sesión plenaria extraordinaria en el Congreso Alberto R. Roldán La Razón

Si la de ayer fue una jornada de sangre, sudor y lágrimas en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid, la de hoy no será mucho mejor. Si bien la decisión más importante ya está tomada -Diana Morant será la próxima secretaria general de los socialistas valencianos- queda toda la comisión ejecutiva por decidir y los candidatos retirados a la fuerza mantienen altas su exigencias a cambio de ceder a la voluntad del partido.

Tanto el alicantino Alejandro Soler como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, pidieron ayer ocupar la Secretaría de Organización como recompensa a su sacrificio. Pero Morant, protegida por el propio Pedro Sánchez, que ayer no se enfrentaba a un día precisamente fácil con la pérdida de la votación sobre la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, se impuso y dejó las cosas claras: la Secretaría de Organización estará ocupada por alguien de la más estrecha confianza de la secretaria general, es decir, de ella misma.

Como mucho, señalan fuentes del partido, se les concederá alguna vicesecretaría, con el objetivo de lograr la unidad -al menos aparente- del partido. Además, apuntan, la comisión ejecutiva del PSPV no puede ni debe negociarse en un despacho de Madrid, por lo que intentarán trasladar el resto de decisiones a próximas reuniones en Valencia.

La reunión prevista esta misma tarde, finalmente no llegó a producirse. Morant, que ocupa el Ministerio de Ciencia y Universidades, ha comparecido a las 16:30 en el Congreso. Mientras tanto, fuentes del partido insistieron en que la comisión ejecutiva del PSPV no puede ni debe negociarse en un despacho de Madrid, por lo que finalmente se suspendió la reunión prevista. Así, el reparto de los diferentes puestos en el organigrama que saldrá del congreso extraordinario que se celebra el fin de semana del 22 de marzo en Benicàssim, se seguirá negociando durante los próximos días.

A pesar de la evidente guerra interna, la ministra se mostraba esta tarde a su llegada al Congreso de los Diputados "feliz" por el acuerdo alcanzado y agradecía a los otros dos precandidatos su "compromiso y generosidad" al apostar por esta candidatura única. "Estamos dando respuesta a una inquietud de los socialistas valencianos, que era presentar un proyecto unido", apuntaba Morant.

"Un futuro mejor para el partido"

Mientras tanto, el secretario general de los socialistas de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha afirmado este miércoles que ha decidido dar "un paso al lado" en su aspiración a dirigir el PSPV-PSOE en sustitución de Ximo Puig porque quiere "un futuro mejor y compartido para todos y todas".

"Y solo una estrategia de unidad puede hacer frente a las grandes amenazas del tiempo en el que nos ha tocado vivir y convivir", ha explicado el dirigente socialista en su cuenta de Facebook, donde ha justificado su decisión "para garantizar la unidad de todo un partido que debe estar fuerte para ser una alternativa real en el futuro".

Las declaraciones de Bielsa se producen después de que este martes tanto él como el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, aceptaran no presentarse a la secretaría general del PSPV-PSOE y respaldar como única candidatura la de la ministra Diana Morant, tras reunirse los tres en la sede del PSOE con el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Bielsa ha asegurado que en política siempre le han movido únicamente sus creencias y sus convicciones, "nunca la ambición personal", y que su vocación es trabajar en equipo para ayudar a quien más lo necesita, impulsar la igualdad, el feminismo, la lucha contra el cambio climático y fortalecer el estado del bienestar.

"Creo y estoy convencido de que lo que hoy necesita mi partido es la fuerza que da la unión de todas las miradas y sensibilidades de las que afortunadamente se nutre, con el objetivo final de construir un nuevo proyecto político para recuperar la confianza de la ciudadanía", ha manifestado.

El también alcalde de Mislata ha afirmado que "seguramente algunas personas estén tristes, decepcionadas o satisfechas, habrá de todo", tras la decisión que tomó tras "muchas horas de reuniones y conversaciones en Madrid", pero ha defendido que "lo más importante es que Mislata gana" y seguirá trabajando por transformar la ciudad.

Fuentes del PSPV consultadas por La Razón han explicado que el acto de presentación de candidatura de Diana Morant en Gandía fue determinante para que los dos adversarios depusieran las armas, siguiendo el símil cinéfilo utilizado por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que los llamó "señores de la guerra". Por una parte, en Gandía se concentró casi el 60 por ciento del voto de la provincia de Valencia, lo que dejaba a Bielsa totalmente mermado ya que ni siquiera el otro 40 por ciento le pertenecía propiamente, sino que se estima que un 15 por ciento, algo que el entorno de Bielsa niega y afirman que aún mantiene el 50 por ciento de los apoyos. Además, en Gandía estuvo el histórico socialista alicantino Ángel Franco, que puede aglutinar el 50 por ciento del voto de Alicante, en contra, obviamente, del ilicitano Alejandro Soler.

Con esa constatación, fue Bielsa el más rápido en llamar a Ferraz para "entregar las armas" y tratar de obtener rédito político de su rendición, algo que se apresuró a imitar Alejandro Soler para tratar de entrar en el reparto. En este punto también difieren las versiones de los afines de Bielsa que refieren que fue Santos Cerdán quien llamó a Bielsa antes incluso del acto de Gandía, y lo citó en Ferraz.