Política

El pleno de Les Corts Valencianes tramitará la próxima semana los cinco cambios legislativos de PP-Vox

El pleno del Consell ya emitió este martes su criterio favorable a la tramitación de estos cambios legislativos

GRAFCVA9447. VALENCIA, 20/03/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, responde en Les Corts Valencianes a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre la situación social de la Comunitat Valenciana, a petición del PSPV-PSOE, sobre si se considera "president de todos los valencianos y valencianas o solo de una parte", formulada por Compromís, y sobre la situación política de la Comunitat, a propuesta de Vox. En la imagen Mazón respondiendo durante el pleno. EFE/Ana Escobar
Imagen de archivo de Les Corts ValencianesAna EscobarAgencia EFE

El pleno de Les Corts Valencianes iniciará la próxima semana la tramitación de las proposiciones de ley impulsadas por PP y Vox, cuatro referidas a la memoria histórica, el plurilingüismo, la transparencia y la radiotelevisión autonómica, y una sobre la Agencia Antifraude, solo a propuesta por el PP.

La Junta de Síndics ha establecido este miércoles el orden del día del próximo pleno, el de la semana que viene, que comenzará el miércoles con los debates para la toma en consideración de las cinco iniciativas que se registraron el pasado 21 de marzo.

En concreto, la primera en debatirse será la proposición de ley de Libertad Educativa, a la que seguirán la de Transparencia e incompatibilidades; la de la Corporación audiovisual de la Comunitat Valenciana; la de Concordia, y la de la Agencia Valenciana Antifraude.

El pleno del Consell ya emitió este martes su criterio favorable a la tramitación de estos cambios legislativos, que en algunos casos servirán para a derogar las leyes existentes en esas materias y en otros para modificar contenidos.

Una vez que el pleno de Les Corts apruebe la próxima semana, gracias a la mayoría absoluta del PP y Vox, iniciar la tramitación de estas normas los siguientes pasos serán los procesos de participación pública, en el que las entidades podrán opinar en el Parlamento sobre sus contenidos, y la presentación de enmiendas.

Los dos grupos de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, ya han adelantado que presentarán enmiendas de totalidad con textos alternativos, y enmiendas parciales a estas propuestas que rechazan de pleno al considerar que suponen una "involución" y un "ataque a la democracia" valenciana.

El síndic socialista, José Muñoz, ha avanzado, además, que su grupo va a solicitar informes a todos los órganos, entidades y asociaciones que tengan alguna competencia, vinculación o afección por estas leyes, y pedirán tanto a las instituciones españolas como europeas que se posicionen sobre ellas.

"Intentaremos frenar esta involución democrática, el retorno al pasado que representan estas cinco proposiciones de ley", ha asegurado.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al PP y Vox que hayan puesto "de tacada" las cinco proposiciones de ley y que se hayan negado a ampliar en dos días el tramite de participación ciudadana, y les ha acusado de "aplicar el rotovator de su mayoría pasando por encima de la cortesía parlamentaria".

Baldoví ha denunciado que en Les Corts "se están viendo tics" del pasado, el mismo día en que "se juzga toda una época de corrupción y despilfarro de dinero público", en referencia al juicio del caso Erial, en el que está acusado el expresident dela Generalitat Eduardo Zaplana.

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha defendido que se trata de "un debate legislativo normal", igual al de "las 36 -iniciativas legislativas- que trajo el Botànic" cuando gobernaba, y ha asegurado que la prioridad del PP "es el acuerdo con la oposición".

Barrachina ha recomendado al PSPV y a Compromís que en lugar de "insultar se pongan a trabajar" y que en lugar de "anunciar querellas y demandas europeas e internacionales, enmienden" estas proposiciones de ley, que podrían estar aprobadas en este período de sesiones, pues, según Barrachina, "hay tiempo suficiente".

Desde Vox, el síndic, José María Llanos, ha afirmado que las proposiciones de ley pretenden "limpiar la política valenciana de todo sectarismo", y ha dicho que aun no puede avanzar la postura de Vox en la iniciativa sobre la Agencia Antifraude, presentada solo por el PP.