Política

Primer pleno de la nueva Diputación de Alicante: 20 millones para pymes y autónomos y 30 para obras en municipios de la provincia

Toni Pérez trata con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, asuntos de interés económico y social para la provincia de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, conversa con los portavoces del Compromís, Ximo Perles, y del PSPV, Vicente Arques, hoy.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, conversa con los portavoces del Compromís, Ximo Perles, y del PSPV, Vicente Arques, hoy.La Razón

La Diputación de Alicante ha estrenado hoy la legislatura con el pleno ordinario del mes de septiembre aprobando, y por unanimidad, la concesión de ayudas por importe de 30 millones de euros para la realización de obras en los municipios de la provincia y otros gastos, como mantenimiento de instalaciones, y por otros 20 millones de euros para autónomos y pymes. Se trata de la primera sesión del pleno con la corporación saliente de las elecciones del 28-M y, por tanto, con Toni Pérez como presidente de la institución provincial, en sustitución de Carlos Mazón, que es ahora presidente de la Generalitat Valenciana.

Las subvenciones para ayuntamientos se engloban dentro del Plan +Cerca, que, en total, permitirá distribuir entre los municipios de la provincia 30 millones de euros de los 44,7 millones con los que está dotado el programa provincial para realización de obras. Toni Pérez cumple así lo que anunció el día de su toma de posesión como presidente de la Diputación, el pasado 21 de julio, cuando aseguró que daría continuidad a las políticas de su antecesor en el cargo. No hay que olvidar que las bases del citado plan fueron aprobadas en la anterior legislatura.

Tal y como ha destacado el propio Pérez, una vez ha finalizado el pleno, “las ayudas del Plan + Cerca se destinarán tanto para gasto corriente como para inversión, de tal forma que los consistorios contarán con una aportación extraordinaria que les permitirá afrontar en mejores condiciones los gastos de mantenimiento de las instalaciones y servicios públicos e impulsar nuevas infraestructuras que den respuesta a las necesidades de los municipios, contribuyendo con todo ello a generar empleo”.

Durante el pleno se han aprobado, por un lado, las peticiones para gasto corriente presentadas por 69 ayuntamientos, por importe de 10,1 millones de euros, para dar cobertura, entre otros gastos, al mantenimiento de parques y jardines, consultorios médicos, colegios, bibliotecas públicas, edificios culturales, instalaciones deportivas o gastos energéticos.

Por otra parte, se ha resuelto el primer paquete de subvenciones para la línea de actuaciones de inversión del Plan +Cerca. En esta primera tanda se han incluido 143 obras por valor de 22 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará 19.860.000 euros, de las 240 presentadas. Las 97 solicitudes restantes, por más de 13 millones de euros, se encuentran en fase de estudio por parte de los servicios técnicos y se resolverán próximamente.

Las ayudas aprobadas han sido presentadas por cerca de 90 ayuntamientos y contemplan, entre otras, obras de adecuación y mejora de instalaciones deportivas, pavimentación de vías públicas, renovación de alumbrado, acondicionamiento de caminos, construcción de nichos en el cementerio, remodelación de parques infantiles o acondicionamiento de espacios municipales.

El diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabeu, ha puesto en valor los criterios de reparto del Plan +Cerca, que beneficia especialmente a las poblaciones más pequeñas, y ha destacado que “tanto los ayuntamientos como los servicios técnicos de la Diputación de Alicante están trabajando para que las obras se inicien lo antes posible”,

Los grupos de la oposición – PSOE, Vox y Compromís- han respaldado la propuesta, aunque el portavoz de la formación valencianista, Ximo Perles, ha solicitado que se busquen “fórmulas para que los planes como +Cerca y Planifica sean excelentes en cuanto a inversión, pero también en ejecución. Hay que tratar de hacer lo mejor para que cada euro llegue en tiempo y forma a los municipios”, ha añadido.

Ayudas a autónomos

En el pleno de septiembre, que ha arrancado con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género y de los damnificados por el terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia, también se han aprobado el reparto de las ayudas por 20 millones para los autónomos y pymes de la provincia ante la crisis económica.

Este programa, al que se han acogido 124 ayuntamientos, tiene por objeto, tal y como ha explicado el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Cano, “ayudar al tejido productivo de la provincia a hacer frente a la crisis subvencionándoles, entre otros gastos, la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio, los intereses de préstamos de adquisición del local o el 50% de los recibos de energía eléctrica, gas y carburantes”.

En el pleno, en el que todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, ha salido adelante también la adjudicación de los contratos para la conservación y mantenimiento de la red viaria provincial, que ahora se establecen en tres lotes con valor total 14 millones de euros y un plazo de duración de 24 meses.

Finalmente, fuera del orden del día se han abordado varios ruegos de los grupos de la oposición, entre ellos dos del Grupo Socialista para que se amplíen los plazos de justificación de las ayudas para el impulso de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales y alumbrado público y de las ayudas para la adquisición de luminarias para la mejora de la seguridad vial.

Según el portavoz socialista, Vicente Arques, hay varios ayuntamientos que “tienen dificultades para cumplir el calendario marcado” por lo que ha solicitado que se amplíen los plazos, una petición que ya se está estudiando por parte de los departamentos, tal y como ha apuntado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, quien ha añadido, en este sentido, “que vamos a hacer todo lo posible para ayudar a los ayuntamientos”.

Reunión en Valencia

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se ha reunido hoy en Valencia con Carlos Mazón para abordar asuntos de interés para el desarrollo económico y social de la provincia; un encuentro que, tal como ha avanzado el máximo responsable del Consell, se ha saldado con la creación de un Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana, con una periodicidad permanente y asidua.

Al término de esta sesión de trabajo, Toni Pérez, quien ha acudido en representación de los 141 municipios y las tres entidades locales menores de la provincia, ha avanzado que, por fin, “encontramos un foro en el que se representa a los cerca de dos millones de alicantinos y alicantinas y sus municipios, desde el más pequeño de nuestros enclaves locales al más grande”.

“Desde la capital de la gran ciudad hasta el pequeño que apenas llega a sumar unas decenas de habitantes, es un honor y un placer estar hoy aquí en lo que es el cumplimiento de un compromiso y de una palabra dada y con muchísima celeridad, y eso hay que agradecerlo” ha celebrado Pérez, para quien “el cambio es algo más que un eslogan, es hacer en el día a día lo que para algunos era extraordinario”.

“No hay que esperar situaciones extraordinarias para contar con el municipalismo, para contar con las administraciones locales y para darnos la mano en lo que es profundizar en el cumplimiento de la Constitución Española y del Estatut d’Autonomia”, ha declarado a los medios de comunicación congregados en el acto.