Política

El PSPV de Alicante vota el primer borrador de lista electoral que ahora negociará Ana Barceló

Los militantes han votado un esbozo de lista que obliga a la candidata a la Alcaldía a negociar con la Asamblea local del partido

Los militantes han esbozado un primer borrador de lista para las elecciones del 28-M
Los militantes han esbozado un primer borrador de lista para las elecciones del 28-MPSOE

El PSOE de Alicante ha esbozado un primer borrador de la lista para las elecciones municipales del 28 de mayo, mediante el voto de 560 militantes de la agrupación que votaron en la llamada Asamblea de Listas. Un borrador que se debatirála Ejecutiva local del PSOE, convocada el próximo lunes, para después enviar la lista que salga de esa reunión a la dirección autonómica en València.

La votación del domingo -el recuento de votos se prolongó hasta la madrugada- tenía como fin sondear a la militancia y, si bien es de carácter consultivo, arrojó una imagen de cómo está el partido y de qué apoyos tiene la candidata a la Alcaldía, Ana Barceló. Con un resultado en el que la mayoría de aspirantes son para los miembros del actual grupo municipal socialista, Ana Barceló se ve obligada a negociar con la Asamblea Local su lista para las elecciones municipales, según explican desde el partido.

Así, María José Adsuar, con 362 votos, ha sido la militante que más apoyos ha conseguido. Hay que recordar que Adsuar -de la línea del partido de los renovaores o soleristas (por Alejandro Soler) es la persona que compitió con Barceló en las primarias para liderar la candidatura. También obtuvieron muy buen resultado el secretario general del PSOE de Alicante y portavoz municipal, Miguel Millana (del sector mayoritario dirigido por Ángel Franco), con 355 votos; y los exconcejales Miguel Castelló, (de la cuerda de Eva Montesinos) con 351, y el concejal Raúl Ruiz (de Juventudes del partido), con 344.

Tras este resultado, según las fuentes consultadas, hay un pacto que se puede llama de apoyo entre las diferentes familias y una obediencia total y absoluta por parte de la militancia al llamamiento del exsenador, Ángel Franco, a votar en la Asamblea de Listas a aspirantes de su confianza; algo que pone de manifiesto que sigue controlando la ejecutiva local, según fuentes del partido.

Proceso abierto

Ésta es la primera fase de un proceso de negociación que se presume largo y que, en cualquier caso, está supeditado a la intervención de la propia Ana Barceló y a la de la dirección autonómica del partido, siempre según las mismas fuentes.

La propia Ana Barceló no ha querido echar leña al fuego de las negociaciones y se ha limitado hoy a agradecer “a la militancia la participación durante la asamblea celebrada este domingo, que activa el engranaje con la vista puesta en los comicios”. Encuesta pero clara, ha añadido, que “por respeto al proceso abierto”, no realizará declaraciones en este momento.

Para el secretario general del PSOE local y portavoz municipal, Miguel Millana, “la Asamblea de Listas ha servido para comprobar la unión del PSOE de Alicante de cara a los comicios municipales”. Millana se mostró contento con la participación y con los resultados: “Estoy muy orgulloso tanto de la participación como de la unión que han demostrado los militantes que componen las diferentes sensibilidades del partido”.

En la votación de la Asamblea de Listas también se preguntó el domingo a los militantes sobre la candidata a las elecciones a las Cortes Valencianas, sin que apareciera entre las aspirantes Josefina Bueno, actual consellera de Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Algo que, cuanto menos, chirría, dado que es afiliada de la agrupación local del PSOE. Sí figuraba, en cambio, en las papeletas Laura Soler, actual diputada en Les Corts, que fue la más votada. En cualquier caso, Bueno figurará en las papeletas para elecciones a Corts, dado que está potestad corresponde al secretario general del PSOE-PSPV, Ximo Puig.

Incorporación de Millana y Adsuar

Incluso llegando a la Asamblea de Listas con un pacto que podría definirse de apoyo entre diferentes corrientes del PSOE, en la ejecutiva local del PSOE, que se celebrará el próximo lunes, el resultado fuerza a Ana Barceló incluir en la lista para el 28-M a los aspirantes mejor posicionados, es decir, a Adsuar y a Millana así como al resto de los más votados por los militantes. Si la lista de aspirantes para elegir en la Asamblea de Listas del domingo era compartida, era precisamente para evitar el enfrentamiento.

No obstante, todo puede cambiar; primero se celebrará el próximo lunes la ejecutiva local; de esa reunión saldrá la propuesta de candidatura que se enviará a la comisión de listas autonómica. Luego, y hasta el día 11 de marzo, habrá negociaciones sobre la misma y, ese día, una vez se ratifique la lista definitiva por la dirección autonómica, pasará a manos de la ejecutiva federal del partido, donde, el 18 de marzo, se ratificará la lista definitiva.

El proceso no ha hecho más que empezar, y es tan largo, que la lista del PSOE para las elecciones municipales del 28-M es una incógnita. La ecuación se resolverá en marzo.