Política

El PSPV se pone de perfil en la ampliación del puerto de Valencia: se abstiene en la exigencia de acelerar su adjudicación

Les Corts aprueban por unanimidad aplazar el canon de saneamiento y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones con los votos de PP y Vox

VALENCIA, 26/10/2023.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (d) , junto al vicepresidente, Vicente Barrera, en la sesión de control en Les Corts Valencianes. EFE/ Kai Forsterling
El vicepresidente del Consell, Vicente Barrera y el presidente de la Generalitat, Carlos MazónKai ForsterlingAgencia EFE

Desde este jueves, el PSPV tendrá que escuchar se puso de perfil a la hora de exigir al Gobierno de España la licitación inmediata de las obras de ampliación del puerto de Valencia. Los socialistas han optado por abstenerse en la propuesta realizada por el PP y apoyada con los votos de Vox, para trasladar esta reivindicación al Ejecutivo central.

El PSPV había presentado una enmienda que el PP ha rechazado, argumento que han utilizado los socialistas para argumentar que no hayan votado a favor de la iniciativa. En su propuesta instaban que las instituciones- sin hacer referencia al Gobierno central- apoyen la finalización de las obras de ampliación para que "sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social y al objetivo 2030 de cero emisiones", además de que la terminal cuente con un espacio de suministro a base de hidrógeno para minimizar las emisiones de CO2, dé "total prioridad" al tráfico ferroviario y permita crear empleos de calidad. La única institución que señalaban era el Ayuntamiento de Valencia, al que pedían celeridad en la ordenación de La Marina.

En cambio, Compromís exigió que tanto Valenciaport como el Gobierno desistan del proyecto y que se desmantele el dique norte de abrigo, además de rechazar la ampliación de carreteras asociadas a la ampliación. También propuso un estudio científico sobre cómo frenar la degradación de las playas del sur de València y abrir un diálogo entre todas las partes implicadas, incluidos los vecinos de la zona.

El portavoz adjunto del GPP y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha admitido que ha sido una gran decepción que el PSPV no haya dado su respaldo a su propuesta porque esperábamos su apoyo para poner en marcha esta actuación”.

Por otra parte, el pleno de Les Corts Valencianes ha rechazado este jueves, con los votos del PP y Vox, las enmiendas de totalidad presentadas por los socialistas y Compromís contra el proyecto de ley para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, que ahora seguirá su tramitación parlamentaria.

El proyecto de ley del Consell para bonificar al 99 % el impuesto de sucesiones y donaciones a cónyuges, hijos y padres es el primero que ha presentado en Les Corts el nuevo Consell de PP y Vox y una vez se apruebe tendrá efectos desde el pasado 28 de mayo, cuando el PP ganó las elecciones.

El Consell sostiene que esta norma, que modifica la ley que regula el tramo autonómico del IRPF en lo referido al llamado "impuesto a la muerte", tendrá cada año 20.000 personas beneficiarias potenciales de esta medida, con la que el 95 % de contribuyentes ya no tendrá que pagar este impuesto.

El PSPV considera que está supresión "condona" 300 millones de euros a un 1 % de los contribuyentes valencianos y solo beneficia "a 20.000 ricos", mientras que Compromís la ve "injusta" porque la Generalitat renunciará a 392 millones de euros de ingresos pública para beneficiar al "1 % de los contribuyentes, los más ricos".

En lo que sí ha habido acuerdo por unanimidad es en la ampliación de 18 a 36 meses el aplazamiento del pago del canon de saneamiento a todos los valencianos, y se establecen bonificaciones para las familias vulnerables.

Con este decreto ley, el Gobierno valenciano va a destinar 7,62 millones de euros a bonificar el pago del canon de saneamiento a 173.468 familias consideradas como consumidores más vulnerables, que será del 30 % en el caso de personas en situación de vulnerabilidad y del 50 % a las consideradas vulnerables severas.