Infraestructuras

El Puerto de Valencia estudiará "caso por caso" el uso del suelo cedido al Ayuntamiento

Un informe de la Abogacía obliga a que estas operaciones sean solo para uso de interés público

Imagen del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado hoy
Imagen del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado hoyLa Razón

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) estudirá "caso por caso" las cesiones de suelo gratuitas al Ayuntamiento de Valencia realizadas en el entorno de la Marina. Así lo han explicado esta mañana el presidente de la institución, Aurelio Martínez, y su director general, Francesc Sánchez, quienes han explicado que la revisión se produce a raíz de un informe de la Abogacía del Estado que advierte de que su fin debe ser de utilidad pública, aunque han lanzado un "mensaje de tranquilidad" porque "hay soluciones para mantener los derechos de las empresas" y su actividad.

Martínez ha indicado que, como consecuencia de la condonación del préstamo con el ICO, la Abogacía del Estado redactó un documento en el que "consideró que hay que analizar todos los derechos otorgados sobre bienes uno por uno para ver si en todos se cumple el fin de utilidad pública" al que deben destinarse, pero ha remarcado que "en ningún caso se cuestiona el uso al que se pueden destinar esos bienes" sino si se puede seguir adelante con el convenio y si la gestión debe ser de la corporación municipal o la APV.

Aurelio Martínez ha subrayado que la APV debe "cumplir escrupulosamente" la Ley y que el artículo 145 de la Ley de Patromonio dispone que los bienes y derechos patrimoniales de la Administración General del Estado podrán ser cedidos gratuitamente cuando sea para fines de utilidad pública o interés social. El presidente de la APV ha añadido además que la Ley de Puertos solo contempla la cesión gratuita para fines de utilidad pública e interés social. "Por tanto, hay que demostrarlo", ha comentado, y "si no fueran destinados al uso previsto, se considera resuelta la cesión y revertirán a la APV".

Ciudad deportiva del Levante U. D.

Por otra parte, Martínez ha anunciado tras la reunión del Consejo de Administración de esta mañana, que “en total, desde la cesión en 2013 de terrenos a la ciudad, el Puerto de Valencia ha puesto a disposición de los ciudadanos, para uso ciudadano, 1.250.000 mil metros cuadrados. Es la mayor cesión realizada por un puerto de España para uso urbano y ciudadano”.

En la reunión de hoy, el Consejo de Administración de la APV ha autorizado la solicitud de Levante Nuevos Desarrollos, S.L. de otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público portuario con destino a la construcción y explotación de la nueva ciudad deportiva del Levante U.D. en el Puerto de Valencia. En total 95.000 metros cuadrados que se enmarcan en Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València o Plan Natzaret en el que la APV destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario.

Esta última actuación, junto a la realizada en años anteriores, suman 1.250.000 metros cuadrados de terreno de dominio portuario que el Puerto de Valencia ha destinado a uso ciudadano. Es la mayor superficie de suelo portuario que una Autoridad Portuaria ha cedido para su uso urbano/ciudadano.

Startup Valencia logra la adjudicación de la estación marítima

En otro orden de cosas, Startup Valencia ha mostrado hoy su satisfacción por la adjudicación de la antigua estación marítima tras años de trabas administrativas que culminaron con una sentencia firme favorable. La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado hoy la concesión administrativa del edificio a Valencia Innovation District, dando por finalizado el procedimiento de otorgamiento iniciado en el año 2017 por el Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina de Valencia formado por el Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia, acumulando seis años de espera con las instalaciones en desuso.

Este proyecto, liderado por Startup Valencia, prevé la creación de un hub tecnológico que supondrá una inversión de más de tres millones de euros y albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación.