Infraestructuras
Puertos del Estado garantiza la ampliación de la terminal norte del recinto Valencia
Mazón reclama que "hay tapones que es necesario que se nos quiten ya"
La de hoy ha sido una mañana relevante para la Autoridad Porturaria de Valencia (APV), no solamente por la toma de posesión de su nueva presidenta, Mar Chao, en el cargo, sino porque se ha dado por hecho que la ampliación del Puerto de Valencia será una realidad. Durante el acto, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha explicado que estas obras son imprescindibles: "Solo que con durante los próximos años el comercio internacional crezca la mitad de lo que lo ha hecho durante los últimos años, vamos a necesitar más terminales, y en Valencia es donde está más avanzada", ha señalado para añadir que "lo conseguiremos".
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la ampliación norte del puerto de València "ya no admite más demoras", pues ese retraso "está taponando" el desarrollo de la economía valenciana y de "inversiones privadas que están deseando venir".
Sobre la nueva presidenta de la APV, Mazón ha destacado que es "una grandísima profesional" que va a desarrollar "un gran potencial" técnico y estratégico junto a "un gran equipo".
Ha asegurado que habría estado "encantado" de que en los últimos años el Gobierno de España hubiera autorizado la ampliación del puerto, y ha criticado "la falsa polémica" que "se inventaron en los años del Botànic" al decir que la ampliación del puerto de Valencia "podía ser perjudicial" para la ciudad.
"Es una falsa polémica con la que tenemos que acabar de manera inmediata porque nos está estrangulando", ha aseverado Mazón, quien ha considerado que todas las Administraciones tienen que estar unidas en esa dirección.
Para el president, quien ha insistido en que el puerto de València es "un nodo estratégico fundamental", tan "drama es que no haya inversión pública" en la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España, como que este "tapone la inversión privada", porque eso genera "frustración".
"Pero sobre todo genera falta de oportunidades para una tierra que está dispuesta" a aprovecharlas, ha afirmado Mazón, y ha añadido que hay sectores productivos deseando seguir ofreciendo al mundo "lo mucho y bueno" que se hace aquí y hay inversiones estratégicas en marcha que van a necesitar esta ampliación del puerto.
Ha lamentado la falta de inversión del Gobierno central con el AVE, con el aeropuerto de Alicante y "ahora con el aeropuerto de Valencia, que necesita una ampliación urgente porque somos capaces de crecer de manera sostenible desde el punto de vista ecológico y sostenida desde el punto de vista ecológico y económico".
El president ha hecho hincapié en que hay "tapones" que es necesario "que se nos quiten ya", porque eso "va a confluir no sólo en una mejora de las condiciones de vida" en la Comunitat valenciana, sino en toda España.
"Estamos ante un momento crítico, estamos en un momento estratégico de gran encrucijada que con la solvencia técnica, fuera de prejuicios y fuera de falsas polémicas, tenemos que abordar", ha afirmado Mazón, quien ha expresado todo su apoyo a esta estrategia en la figura de Mar Chao.
Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido la necesidad de que "se autorice definitivamente lo que resta por hacer de la ampliación de la terminal norte y así poder seguir siendo el cuarto puerto de Europa, y sobre todo el líder de mercancías en el Mediterráneo".
Catalá ha considerado que Mar Chao "va a dar un salto de calidad a la gestión del puerto" y ha defendido que se vuelve a "la senda del entendimiento" entre el puerto y el Ayuntamiento de Valencia tras unos años de "lamentable hostilidad", pues "no se entiende la ciudad sin su puerto y viceversa".
La alcaldesa ha instado al Gobierno de España a dejar "de ignorar" las necesidades del puerto y a dar luz verde a una ampliación que según informes técnicos "es correcta y adecuada y tiene unas medidas correctoras del impacto ambiental que se pudiera producir y que son lo suficientemente garantistas" para decir que no será perjudicial para las playas de sur de València.
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