Infancia

Save the Children: 4.754 denuncias por violencia contra menores en la Comunidad Valenciana en 2022

Un análisis de la situación de la infancia en la Comunitat Valenciana revela que en 2022 se denunciaron 118 casos de delitos a través de la red

Los menores con menos recursos repiten curso seis veces más en la Comunitat Valenciana, advierte Save the Children
En 2022 se registraron en la Comunitat Valenciana 4.754 denuncias por actos violentos contra niños y niñaslarazonSAVE THE CHILDREN / LORENA PORTE

En 2022 se registraron en la Comunitat Valenciana 4.754 denuncias por actos violentos contra niños y niñas, de ellas 1.087 fueron por malos tratos en el ámbito familiar y 1.082 por violencia sexual, según la ONG Save The Children.

Según esta entidad, que cita datos del Ministerio del Interior, en lo que respecta a la violencia que se ejerce por Internet y a través de las nuevas tecnologías, en 2022 se denunciaron 118 casos de delitos a través de la red que tenían como víctima a un niño o una niña, como pueden ser el grooming, el ciberacoso o el sexting sin consentimiento.

Save the Children ha realizado un análisis de la situación de la infancia en la Comunitat Valenciana con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que se celebra el próximo 20 de noviembre.

La violencia contra niños y niñas, una educación de calidad y equitativa y la lucha contra la pobreza infantil son los principales retos a los que se enfrenta la infancia de la Comunitat, asegura Rodrigo Hernández, director de la ONG en la Comunitat Valenciana, en un comunicado remitido por la entidad.

Según Hernández, “tenemos que poner el foco en la prevención, pero cuando ya se ha sufrido la violencia, cuando ya hemos llegado tarde, es imprescindible que niños y niñas sean atendidos con todas las garantías, para que no vuelvan a ver sus derechos vulnerados convirtiéndose en víctimas una y otra vez”.

Legislación específica

Para abordar esta problemática es necesario que, el Gobierno desarrolle una legislación específica que marque el camino para una justicia especializada que pueda garantizar los derechos de los niños y niñas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.

A nivel autonómico, es necesaria la especialización de los juzgados y que se siga avanzando en la implementación del modelo nórdico Barnahus (“casa de los niños” en islandés).

Se trata de un modelo de atención integral donde todas las instituciones que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para evitar la victimización secundaria.

Más plazas de Educación Infantil

Save the Children alerta también de que la educación infantil de primer ciclo, a pesar de ser una etapa educativa clave para acabar con la desigualdad, presenta tasas muy bajas de escolarización.

Así, más del 60 % de los niños y niñas de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana no accedió a la educación infantil de primer ciclo en el curso 2021-2022, según Hernández, que apuesta por seguir incrementando las plazas para garantizar un acceso universal progresivo.

“Se trata de una etapa educativa fundamental para reducir la desigualdad, aquí es donde todo empieza, por lo que se debe continuar ampliando a edades más tempranas y asegurando su calidad pedagógica”, afirma Hernández.

Pobreza infantil: más de 150.000 niños y niñas en pobreza severa

Actualmente un 32,2 % de los menores de 18 años en la Comunitat Valenciana está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que implica que más de 283.000 niños y niñas se encuentra en esta situación, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los niños y niñas que se encuentran en esta situación viven en familias que no pueden cubrir algunas de sus necesidades básicas, como pueden ser las relativas a la alimentación, la educación, la sanidad o la vivienda, según la entidad, que indica que más de 150.000 están en pobreza severa.

Es imprescindible que el Consell apueste por medidas para luchar contra la pobreza infantil o estaremos comprometiendo el presente y el futuro de estos niños y niñas”, señala el director territorial.

Para luchar contra la pobreza infantil, propone ampliar la cobertura y mejorar la gestión de la Renta Valenciana de Inclusión, priorizando a las familias con menores a cargo y monoparentales y poder dar cobertura a todas las familias con hijos a cargo en situación de pobreza que quedan fuera del IMV.