Industria

El sector cerámico prevé un crecimiento de la demanda y del ebitda de casi el 14 % en 2024

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Situación y perspectivas del sector cerámico", elaborado por Deloitte

Capítulo 230: Cerámica, Biométrica y Buldócer
Capítulo 230: Cerámica, Biométrica y BuldócerCapítulo 230: Cerámica, Biométrica y Buldócer

El sector cerámico español prevé para este año 2024 un crecimiento de la demanda en los mercados nacional, europeo y estadounidense, lo que unido al mantenimiento del aumento de precios de los últimos años y a la normalización del precio del gas, ayudará a incrementar el resultado bruto de explotación (ebitda) en un 13,9 %.

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Situación y perspectivas del sector cerámico", elaborado por Deloitte y que se que se ha presentado este jueves por parte del socio director de Deloitte en la Comunitat Valenciana y Murcia, Gerardo Yagüe; el responsable del área de asesoramiento financiero en la empresa Javier Arribas, y el coordinador del informe, Iván Cubel.

El estudio analiza la coyuntura de la industria cerámica española tras la evolución del pasado ejercicio, su posición competitiva en el contexto internacional, las dinámicas del mercado transaccional, sus potenciales escenarios de desarrollo y los principales retos a los que se enfrenta el sector en 2024.

Según Yagüe, el año 2023 ha supuesto "un punto de inflexión para el sector cerámico español, que cerró el año con claros signos de recuperación", y prevé que en 2024 se consolidará este crecimiento, que irá acompañado de la recuperación de la demanda y el impulso de los volúmenes de producción y la rentabilidad, entre otras cosas.

Ha destacado la capacidad que está demostrando el sector para gestionar situaciones tremendamente complejas, especialmente durante el año 2022, en el que se produjo el corte del suministro de arcilla y el incremento del coste de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Situación 2023

El informe muestra que las ventas del sector descendieron un 7 % en 2023 hasta los 4.864 millones de euros (369 millones de euros que en 2022) como consecuencia de una reducción de la demanda generalizada, especialmente en los mercados internacionales, que no ha podido ser compensada con el incremento de precios.

Además, durante el año pasado, el sector pagó el gas 403 millones de euros por encima de los precios de mercado, debido a los contratos formalizados fundamentalmente en 2022, algo que confían en que se revierta durante 2024, al finalizar los compromisos de compra de gas adquiridos.

La cerámica también ha sufrido unas tensiones financieras enormes, con unas necesidades de capital circulante de entre 500 y 1.000 millones, que han tenido que afrontar con sus propios medios, debido a la falta de financiación y de ayudas por parte de las administraciones, han destacado durante la presentación del informe.

En todo caso, el estudio señala que si no se hubieran producido las crisis provocadas por la covid y por la invasión rusa de Ucrania, los resultados del sector hubieran sido muy similares a los logrados en realidad, lo que demuestra la fortaleza de esta industria y su capacidad de crecimiento.

Yagüe ha destacado que a pesar de esta situación, el sector cerámico no solo no ha perdido, sino que ha ganado algún punto en la cuota del mercado mundial de exportaciones de productos cerámicos, y ha asegurado que eso "no es consecuencia del viento de cola", sino de "una gestión excelente".

Previsiones para 2024

Para este año, se espera que la cerámica española consolide el incremento de precios de los últimos años y que se recupere la demanda, especialmente por la recuperación del sector de la construcción.

También se espera que Europa termine de normalizar los impactos derivados de la inestabilidad macroeconómica y geopolítica, y que se pueda normalizar los precios que pagan muchas industrias por los contratos formalizados de gas, lo que supondrá un incremento del ebitda de un 13,9 %.

El futuro está en Estados Unidos

Entre los retos de futuro, el socio director de Deloitte en la Comunitat ha apuntado a Estados Unidos como el mercado con más capacidad de crecimiento para la industria cerámica española, y ha apostado por que las empresas instalen fábricas en este país para atender la potencial demanda.

"El futuro está en montar fábricas en Estados Unidos y ganar posición en un mercado de 350 millones de consumidores que consumen a niveles muy superiores al mercado europeo", ha afirmado Yagüe, quien ha aclarado que no apuesta por la deslocalización de empresas sino por ampliar producción allí.

Ha explicado que en estos momentos, los principales recubrimientos que se usan en Estados Unidos son la moqueta y el vinilo, dos productos que, a su juicio, están destinados a ser sustituidos por una cuestión de higiene, en el primer caso, y de sostenibilidad, en el segundo, ya que es un derivado del petróleo.

Además, cree que hay mercado suficiente para la industria española y para la india, que en los últimos años se ha convertido en un importante competidor, pero que no preocupa al responsable de Deloitte, que cree que España y la India compiten en segmentos diferentes.