Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia prohibe al Ayuntamiento de Alicante multar a mendigos y prostitutas

Unidas Podemos llevó a los tribunales esta ordenanza municipal

Detectan una red de «trata de mendigos» en Benidorm
Detectan una red de «trata de mendigos» en Benidormlarazon

Varapalo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) para el equipo de gobierno local en funciones, formado por el PP y Ciudadanos. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a modificar los puntos más lesivos de la polémica Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante, conocida como la ordenanza de la mendicidad.

Así lo ha anunciado hoy en la cadena Ser el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Xavi López, quien ha precisado que el fallo judicial obliga a cambiar los artículos en los que se permitía multar a las mujeres prostituidas y a las personas sin hogar que piden en la calle. El TSJCV da la razón a Unidas Podemos y ordena derogar los artículos y el pago de las costas del procedimiento al Ayuntamiento.

Hay que recordar que esta normativa ha generado una fuerte polémica y controversia; entró en vigor a finales de marzo de 2022, tras ser aprobada en el pleno con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox. Según la ordenanza, la Policía Local puede imponer multas de hasta 750 euros a las personas que duerman en la calle.