Salud mental

La Unidad de Asesoramiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, desbordada en su primera semana de funcionamiento

Las citas semanales disponibles para acudir al psicólogo en el campus se han agotado

Imagen del campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
Imagen del campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).La Razón

Llegó la pandemia por la covid y el confinamiento y la postpandemia y, con ellos, salió a la luz un problema subyacente en la sociedad, el del bienestar emocional o salud mental. Una asignatura pendiente en España que, de una u otra forma, se está intentando afrontar para atender las necesidades de la población. Y con el fin precisamente de cuidar la salud mental de la comunidad educativa, la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), UMH, ha implantado un servicio de asesoramiento psicológico para todas las personas que trabajen en el campus; un servicio que en la primera semana de funcionamiento ha superado todas las expectativas y todas las citas, entre 20 y 24 a la semana, están llenas.

Así lo explica Raúl Reina, delegado del rector de la UMH de Campus Saludables y Deportes, quien añade que la Unidad de Asesoramiento Psicológico “comenzó a funcionar el lunes pasado” y se ha visto desbordado en peticiones. Está claro que cuidar el bienestar emocional tiene un impacto directo para los estudiantes en el rendimiento académico.

El servicio permite detectar problemas de acoso así como situaciones personales delicadas por las que puedan estar atravesando los alumnos. Porque no hay que olvidar que el estrés, la ansiedad o los pensamientos suicidas afectan, y mucho a los jóvenes, aunque la atención psicológica se presta también a profesores y otros trabajadores del campus.

El origen

Reina agrega que, al terminar la pandemia, muchos alumnos manifestaron problemas para volver a adaptarse al ritmo de las clases. “El confinamiento sacó a flote problemas que ya existían de salud mental al tiempo que ha implantado una nueva forma de relacionarnos con el resto de personas y con la tecnología”.

El detonante para que la Unidad de Asesoramiento Psicológico se pusiera en marcha fue, por tanto, la vuelta a la normalidad en la Universidad. Y una cosa lleva a la otra, y en diciembre, se contrató a la psicóloga Ana Martínez. Ella es la que atiende a estudiantes, profesorado y el resto de personal que trabaja en la UMH.

Antes, en plena pandemia, la Universidad creó el portal «UMH Saludable» para promover buenos hábitos en tres ejes distintos: ejercicio físico, alimentación saludable y bienestar emocional.

Ahora se ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Psicológico; un área que ha sido asumida por el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH, José Antonio Piqueras, y que atiende al artículo 43 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sobre la creación de Unidades Básicas en la materia. En este terreno, la UMH lleva la delantera y es pionera en ofrecer el servicio. Un servicio que, además de la atención personalizada, incluye talleres, campañas y jornadas que faciliten la adquisición de habilidades para manejar la propia salud mental, dando a conocer prácticas como el control del estrés, los impulsos o la ansiedad.

Reina aclara que “en ningún caso se trata de hacer terapia a los alumnos; algo que sería inviable”. Eso sí, si alguna de las personas atendidas necesita medicación o asistencia psicológica de manera prolongada, se deriva al servicio público de salud.

Así, cada persona realiza tres visitas en las que la psicóloga les da un diagnóstico, un asesoramiento y unas pautas para afrontar el problema en cuestión como, por ejemplo, la ansiedad. En salud mental, remarca Reina, un diagnóstico precoz es fundamental para atajar el problema cuanto antes y evitar así que se acentúe y que, por tanto, la persona tarde más en recuperar su bienestar emocional.

Otro de los objetivos del programa es romper tabúes respecto a la salud mental o, dicho de otra forma, dar visos de normalidad a acudir a un psicólogo. “Quitar el estigma sobre los trastornos de salud mental es importante, por eso, le hemos dado un enfoque positivo; el mensaje que lanzamos es que cuidar tu salud mental es cuidarte”, agrega.

De ahí que se vaya a ubicar en la planta baja del Complejo de Formación Deportiva El Clot del campus de Elche para que el bienestar emocional se asocie a algo saludable como el deporte, sin ninguna connotación negativa.