Dana
El Gobierno sanea el barranco del Poyo a su paso por Paiporta, Picanya, Massanassa y Catarroja
La obra, que se prolonga a lo largo de siete kilómetros, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros
El Gobierno central está reconstruyendo, reforzando y saneando el barranco del Poyo a su paso por Paiporta, Picanya, Massanassa y Catarroja (Valencia), unas obras que se prolongan a lo largo de siete kilómetros y que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado este miércoles los trabajos en Paiporta junto a la alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat. "La reconstrucción tras la dana avanza con la inversión y el absoluto compromiso del Gobierno de España en llegar a todos los puntos afectados", ha dicho la delegada.
Eso implica, "además de los cascos urbanos de los municipios, la recuperación de las superficies naturales como campos, caminos rurales y regadíos y, por supuesto, los barrancos", ha manifestado. Por ello, según ha informado la delegada, el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), "reconstruye, refuerza y sanea" el barranco del Poyo a su paso por Paiporta, Picanya, Massanassa y Catarroja.
La actuación se extiende desde Picanya hasta el cruce con la pista de Silla, con una inversión de 20 millones de euros para la reparación de taludes, la retirada de residuos obstructivos y la adecuación de los accesos al barranco.
Para ello, la CHJ se va a centrar en reparar o reconstruir las motas de protección, al tiempo que se realizan trabajos de auscultación de los sistemas de contención para comprobar su estado. En esta línea, la delegada ha señalado que se ha realizado "un estudio técnico y geotécnico de las partes, sobre todo las que están cementadas, para tener la seguridad y la tranquilidad de que efectivamente están en buenas condiciones y que no han sufrido un perjuicio mayor tras la dana".
Además, ha añadido que hay en marcha un estudio general "de todo lo que son los cauces y los barrancos que van a tener una intervención de mayor calado en los próximos tiempos". Se trata, ha señalado la delegada, "no solo de recomponer el aspecto original de las riberas del barranco previos al 29 de octubre, sino además de reforzarlas y mejorarlas".
De hecho, "uno de los grandes objetivos de la reconstrucción pasa por mejorar las condiciones existentes antes de la dana y adecuarlas convenientemente para responder al desafío del cambio climático", ha indicado Bernabé.
"El problema fue celebrar un Cecopi a las cinco de la tarde"
Por otra parte, Bernabé ha insistido en que el "problema" del día de la riada fue celebrar un Cecopi a las cinco de la tarde "porque era extremadamente tarde", ha lamentado.
La delegada, interpelada por un documento hecho público por Compromís en el que afirma que a las 19.30 horas del día 29 ya hubo correos con la posible petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para Valencia y en el que se hablaba de fallecidos, pero el mismo no llegó hasta Delegación hasta las 20.35 horas, Bernabé ha dicho que durante la tarde del 29 "se sucedieron toda una serie de situaciones que nunca debieron pasar a partir de las 5 de la tarde porque ya era tarde".
A su juicio, "probablemente muchas de las cuestiones se podían haber adelantado y se podían haber hecho por la mañana con previsión y con prevención y habrían sido mucho más efectivas y más ordenadas de lo que se sucedió en esa tarde fatídica del 29 de octubre, cuando ya había tal caos que, como bien saben, hubo incluso errores en la propia petición de la UME en primera instancia", ha dicho.
Por lo tanto, ha indicado que la petición de la UME, "que se produjo a las ocho y pico por correo electrónico, realmente fue efectiva en la medida en que los medios de la Unidad Militar de Emergencias estaban en el terreno, en Utiel, intentando entrar", algo que no podían porque era imposible acceder. Y ha añadido: "Todo el mundo y toda España vio las imágenes de cómo caía el puente de Picanya a las siete de la tarde o antes de las siete, por lo tanto cualquier comunicación que se hiciera a partir de que toda España vio las imágenes pues es que es redundar en algo que era obvio y que todo el mundo vio. Yo lo vi en las imágenes", ha dicho.
La delegada ha insistido en que hay cuestiones "claves" y "palmarias" que son los avisos que se produjeron a quienes tenían la competencia y la responsabilidad de la emergencia, "y los avisos se dieron cada cinco minutos y llegaron a el Centro de Coordinación de Emergencia responsable de la Protección Civil en la Comunidad Valenciana".
"Siendo ellos el mando de la emergencia, eran quienes tenían que prever todos los escenarios de riesgo en todos los ámbitos, y esos escenarios se tienen que plantear en el ámbito del marco de la dirección de la emergencia. Pero como les digo, el problema fue celebrar un Cecopi a las cinco de la tarde porque era extremadamente tarde", ha apostillado.
Por otro lado, preguntada por su valoración respecto al rechazo de la jueza de la dana a admitir la personación de la Generalitat en el procedimiento, Bernabé ha rechazado valorar pronunciamientos judiciales: "No lo he hecho y no lo voy a hacer", ha dicho.
Asimismo, interpelada por la petición de la jueza a la CHJ de mostrar los puntos de medición de agua del día de la riada, la delegada ha señalado que "desde el primer minuto" todos los organismos del Estado "han estado a disposición de todos los requerimientos e información de la jueza y vamos a seguir estándolo". "Todas aquellas cuestiones que la jueza requiera, todos los organismos del Estado los proporcionaremos sin lugar a dudas", ha apostillado.