Día de la patrona de Valencia

La Virgen de los Desamparados vuelve a la Catedral en un multitudinario traslado en Valencia

El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent: “La Mare de Déu hace de todos una misma familia de la fe"

Valencia celebra la festividad de su patrona, la Virgen de los Desamparados
Valencia celebra la festividad de su patrona, la Virgen de los DesamparadosAlberto Saiz/AVAN

La ciudad de Valencia ha amanecido este domingo lleno de luz para recibir el día grande de la patrona de Valencia, la Mare de Déu de los Desamparados, cuya celebración ha comenzado a primera hora con la celebración de la Misa d'Infants en la plaza de la Virgen, a la puerta de la Basílica. Miles de valencianos han acompañado a la patrona en el tradicional traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral.

Se trata de unos actos en los que la ciudad se "vuelca" con la patrona y que "va más allá de la fe". Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a la alcadesa de Valencia, María José Catalá, quienes han celebrado la jornada festiva y la Misa d'Infants en la plaza, presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent.

Mazón ha animado a todos los valencianos y valencianas a compartir este momento, y ha agradecido a quienes han peregrinado hasta el centro de la ciudad. "Toda la noche andando, viviendo una convivencia extraordinaria. Es un día muy especial", ha insistido. "Es un día grande, para vivirlo con un clima de convivencia que tanto nos gusta a los valencianos".

Por su parte, la alcaldesa Catalá ha subrayado que este domingo es un "día muy especial" para la ciudad, que vive unas jornadas marcadas por un "sentimiento inenarrable" con motivo de la festividad de la Mare de Déu, con las que "se vuelca con su patrona".

Catalá ha señalado que participar en estas celebraciones "es una cuestión de fe para muchos", pero para otros "muchos va más allá" porque es "una cuestión de valencianía". "La Mare de Déu es valencianía en vena y para los valencianos es intocable", ha expresado.

En su homilía, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha clamado por las víctimas de la guerra, de la trata" y a quienes han muerto por desgracias recientes en la ciudad, en alusión a las víctimas del incendio de Campanar.

En el corto trayecto que realiza la imagen de la Virgen de los Desamparados han vuelto a verse numerosas muestras de fervor de personas que han querido tocar este icono religioso o depositar en él algunas prendas o pañuelos para recuperarlos posteriormente.

El sacerdote Enric Roig, secretario personal del Arzobispo de Valencia, ha presidido esta madrugada la Misa de Descoberta en la Basílica de la Virgen, en la que ha asegurado que “desde la Misa de Descoberta hasta que la Mare de Déu regrese a la Real Basílica, se cuentan por miles los corazones de los valencianos que se descubrirán ante la Mare de Déu, para expresar su dolor, su alegría, su necesidad y la de su gente. Es lo que podríamos decir que supone para un valenciano mirar a la Mare de Deú".

Según ha expresado, "la vida es el camino para todos. La noche de la Mare de Déu se ha convertido en una gran noche de peregrinaje", y ha ensalzado la diversidad de carismas, de pueblos, de familias, que se reúen con un mismo nexo.

A las 14 horas está prevista una mascletà en la plaza del Ayuntamiento que disparará la pirotecnia Aitana y en la que se prevé alguna alusión en el desarrollo del espectáculo al manto que luce la Virgen.