Deportes

«Visca la resistència», la apuesta del Proyecto FER para el año 2023

El empresario Juan Roig, que preside la entidad, participó ayer en la presentación de la actual edición

El presidente de Proyecto Fer, el empresario Juan Roig, posa ayer en la foto de familia junto a los atletas participantes en esta edición
El presidente de Proyecto Fer, el empresario Juan Roig, posa ayer en la foto de familia junto a los atletas participantes en esta ediciónAgencia EFE

El Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), presidido por el empresario Juan Roig, presentó ayer su edición de 2023, que se desarrollará con 145 deportistas bajo el lema «Visca la resistència» para hablar de la fuerza que tendrán que demostrar los integrantes inmersos en la tarea de clasificarse para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

El acto, celebrado en l’Alqueria del Basket, contó con la presencia de todos los deportistas becados, el empresario Juan Roig, y congregó a diferentes personalidades del deporte nacional y valenciano.

En la edición de 2023, el equipo FER estará compuesto por 145 deportistas becados (75 hombres y 70 mujeres) de 28 modalidades deportivas diferentes, de los cuales 40 serán Élite, 40 Promesas y 65 Vivero. En cuanto a la distribución geográfica, 73 son valencianos, 56 alicantinos y 16 castellonenses.

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, hizo un repaso de la actividad de la entidad, sobre la que apuntó que en 2022 continuaron ahondando en sus tres grandes ejes de trabajo: fomento del deporte base, apoyo a deportistas y clubes y la atracción eventos.

Gómez también explicó que el Maratón Valencia, uno de los proyectos más emblemáticos de la FTA, «fue una prueba extraordinaria, nos quedamos con las ganas de Letesenbet Gidey consiguiera el tercer récord del mundo en la ciudad de Valencia, pero estoy seguro que más pronto que tarde volveremos a acercarnos a ese objetivo».

«Observándolo con distancia, solo podemos extraer conclusiones positivas: es la ciudad más rápida del mundo en chicos y en chicas, fue la edición más multitudinaria en España y Valencia ya es un símbolo de Maratón. Los 27 millones de gasto turístico ejemplifican lo que significa el Maratón para la ciudad. Nosotros somos inconformistas y queremos más», afirmó.

Durante el acto, muchos de los integrantes del equipo FER como Ricardo Ten, Ana Navarro, Silvia Navarro, Quique Llopis, Roberto Sánchez Mantecón, Angela Martínez o Eusebio Cáceres participaron contando sus experiencias de la pasada temporada y las sensaciones para la próxima. Además, también se celebró un reconocimiento a los padres de los deportistas.

Por último, el empresario Juan Roig tomó la palabra y dijo que lo más bonito del Proyecto FER es que valoran la meritocracia. «Lo más bonito de todo es que aquí nadie lleva recomendaciones, cada uno es lo que vale y el esfuerzo que hace», señaló.

«Es imposible derrotar a una persona que nunca se rinde y, cuando pruebas los sinsabores del deporte, lo más fácil es abandonar, lo difícil es resistir. Si no te rindes nunca, es imposible que te derroten. Eso en la vida me ha ayudado muchísimo, la resistencia está en el ADN de mi familia y también en los deportistas que están aquí», dijo Roig, que bromeó con que «en el baloncesto estamos acostumbrados a sufrir derrotas», por la temporada de Valencia Basket.