Política
PP y Vox aprueban el Plan Económico y Financiero para Alicante
Se incorpora la rebaja del IBI; se trata de la medida que costó el puesto al exconcejal de Hacienda, Toni Gallego
Sin tregua. En plena resaca de la Cremà con la que se dice adiós a las Hogueras de San Juan de Alicante , el PP y Vox han aprobado hoy, en un pleno extraordinario convocado para tal fin, el Plan Económico y Financiero, PEF, para los ejercicios 2025-2026. Se trata de una plan, conocido como plan de ajuste, que ha supuesto la dimisión del ya excconcejal de Hacienda, Toni Gallego, cuyas competencias en esa área asume de manera provisional la concejala Nayma Beldjilali, responsable de Cultura, Economía y Hacienda y Patrimonio.
La formación que lidera en España Santiago Abascal responsabilizaba a Gallego de haber incumplido la regla de gasto del Gobierno de Pedro Sanchez en los presupuestos de 2024 que, a su vez, dificultaba la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. Así, Vox tensó la cuerda y forzó la dimisión de Gallego y exigió la reducción del IBI para 2026, cuyo importe resultante se compensará con reducciones en el gasto previsto en idéntica cuantía de 1,1 millones de euros.
Esa reducción se ha aprobado en el pleno extraordinario de hoy; hay que recordar que el PP gobierna en minoría en Alicante, con 14 de 29 concejales; de ahí que necesite y recurra al apoyo puntual de Vox, con cuatro ediles, para sacar adelante ordenanzas.
El pleno extraordinario en el que se ha dado luz verde al PEF comenzó a las 11 horas y concluyó 45 minutos después.