Política
Vox se queda solo en la Diputación de Alicante en su intento de cambiar el área de Igualdad por Familia
El PSOE protesta porque le asignan pocos asesores
El grupo de Vox en la Diputación Provincial de Alicante se ha quedado solo en la petición de que el área de Bienestar Social e Igualdad sustituya éste último término por el de Familia, al rechazarlo los votos del PP, PSPV-PSOE y Compromís.
Esta cuestión ha sido planteada por la única diputada provincial de Vox, Gema Alemán, al inicio del pleno extraordinario celebrado este miércoles para decidir algunas cuestiones de funcionamiento interno del presente mandato, en la que ha sido la primera sesión plenaria presidida por el popular Toni Pérez.
Tras un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de la violencia machista, la diputada de Vox ha comenzado el turno de intervenciones en el primer punto del orden del día, relativo a la distribución de las áreas de gobierno, recordando la importancia que su partido le da a los asuntos de Familia para a continuación pedir que el área pase a llamarse Bienestar Social y Familia, en vez de Bienestar Social e Igualdad.
Sin más debate, esta propuesta se ha votado y solo ha contado con el voto a favor de Alemán y el 'no' de los 16 diputados del PP, los 13 socialistas y el restante de Compromís.
La sesión ha durado menos de media hora y ha contado con la unanimidad de los grupos en torno a la configuración de los plenos y comisiones, pero no así sobre el reparto de los asesores de los grupos políticos y las dedicaciones exclusivas y parciales de los políticos.
El portavoz socialista y alcalde de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha protestado por la distribución de los asesores o eventuales, ya que el PP se reserva un total de 23 por cuatro para el PSPV-PSOE pese a que ambos grupos solamente tienen tres diputados de diferencia en la corporación (16 por 13).
Para el socialista, el reparto "no es equitativo" y el grupo popular con la mayoría absoluta (16 de 31 actas) "no ha tenido generosidad, equilibrio ni coherencia", algo que la refutado la vicepresidencia primera, la popular Ana Serna, con el argumento de que la distribución ha sido por "operatividad" ya que los diputados con más carga de trabajo por tener funciones de gobierno necesitan más personal de apoyo que los que están en la oposición.
Además, Serna ha lamentado el "giro de última hora" de los socialistas en un asunto que creía pactado y ha añadido que en este mandato el PSPV-PSOE tiene un diputado provincial menos que en el anterior mandato y, pese a ello, dispone de un asesor más.
La distribución, en la que Compromís y Vox tienen un eventual cada uno, ha salido adelante con el voto de populares y estos dos grupos minoritarios y la oposición del PSPV-PSOE.
En cuanto a las dedicaciones exclusivas, los socialistas han discrepado igualmente por el reparto por considerar que, al igual que con los asesores, reciben un 28 por ciento menos de lo que les corresponde.
El punto sobre la dotación económica de los grupos políticos, Vox ha sido el único que se ha abstenido frente al 'sí' de PP, PSPV-PSOE y Compromís.
✕
Accede a tu cuenta para comentar