Economía

Ximo Puig: "Decir que el empresario es el 'ricachón del Monopoly' es falaz e injusto"

El presidente ha asistido a la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, esta mañana junto al presidente de Mercadona, Juan Roig
El presidente de la Generalitat valenciana dialoga esta mañana con el presidente de Mercadona, Juan RoigAgencia EFE

Acusar al empresario de ser el "ricachón del Monopoly" es "falaz e injusto". Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante la celebración de la Asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un evento en el que estaba presente el presidente de Mercadona, Juan Roig, blanco de las críticas recientes de algunos mimebros de Podemos, que le acusaron de "capitalista despiadado".

Puig ha querido así mostrar su apoyo a un colectivo, el de los empresarios, que se mostrará también mediante la creación del Día de la Empresa, en el que se visibilizará la importancia de los empresarios. "Las mejores noticias de los últimos días tienen nombre de empresa. Hay que generar inversiones y la mejor vía de entrada para las mismas", ha apuntado Puig, quien ha celebrado que, según las previsiones de la Airef y de CaixaBank, la Comunidad Valenciana "resiste y avanza en 2023 con un crecimiento del PIB del 1,9 por ciento, seis décimas más que la media nacional".

Encuesta de AVE

Por otra parte, AVE ha presentado su encuesta anual realizada a todos sus socios, de la que se desprende que el 80 por ciento de los mismo no participa en ningún proyecto financiado con Fondos Next Generation, la mayoría de ellos por un problema de accesibilidad, por falta de información o de calidad.

La buena noticia es que el 94 por ciento de los socios de la organización -compuesta por las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana- mantendrán o aumentarán el empleo a lo largo de 2023 y el 80 por ciento aumentará su inversión en España.

La cuestión del entorno económico que más preocupa a los socios de AVE es la inflación y la subida de los tipos de interés, siendo el principal reto que afrontan en sus empresas el mantener la competitividad en un contexto de precios al alza.

Por otra parte, el aspecto del entorno político que más les inquieta es la inestabilidad política en España. En este sentido, un año más los empresarios vuelven a suspender a la clase política, aunque son más optimistas con respecto a la situación económica de la Comunidad Valenciana y de España, ya que el 75 por ciento piensa que 2023 será igual o mejor que el 2022 en términos económicos.