Cultura

Charlotte Bronte

El último de los “libritos” de Charlotte Brontë regresa a casa

Ha tomado años, 600.000 euros y el apoyo de Judi Dench conseguir que este pequeño tomo, escrito a mano por la autora inglesa cuando tenía 14 años, volviera al Brontë Parsonage Museum de Haworth

An employee displays the second issue of Young Men's Magazine, a miniature manuscript dated 1830, written by Charlotte Bronte when she was 14 years old, before being put on auction at Drouot auction house in Paris
El manuscrito fue vendido ayer por la casa de subastas Drouot, en ParísCHRISTIAN HARTMANNReuters

Mide apenas 35 por 61 milímetros. El tamaño de una caja de fósforos. Se trata del quinto y último superviviente de una serie de seis mini manuscritos de Charlotte Brontë titulados "The Young Men’s Magazines" y que la autora escribió en 1830, cuando tenía 14 años. El Brontë Parsonage Museum ya posee los otros cuatro y con este, que contiene tres historias en 19 páginas, entre ellas una que se considera precursora de "Jane Eyre", completa la colección. El sexto manuscrito desapareció alrededor de 1930.

Desde hace un mes una campaña de la Brontë Society -que recibió el apoyo de Judi Dench, Jacqueline Wilson y Tracy Chevalier- pedía donaciones del público para adquirir el "librito" y evitar que continuara formando parte de colecciones privadas, como es el caso desde la muerte de Charlotte en 1855.

La última vez que el pequeño manuscrito salió a subasta, en 2011, la sociedad no logró comprarlo. Pero en esta ocasión venían preparados: la venta, en la casa de subastas Drouot de París, se cerró por seiscientos mil euros, de los cuales casi cien mil provienen de donaciones públicas.

De este modo, el libro regresa literalmente a casa. El Parsonage fue el hogar de la familia Brontë entre 1820 y 1860 y el lugar donde las tres hermanas escribieron sus grandes textos, incluida la serie “The Young Men’s Magazines”. Además de la historia en la que ya se adivina “Jane Eyre”, la autora plasmó un relato sobre un asesino que pierde la cabeza cuando se ve acechado por los fantasmas de sus víctimas. “Un gran fuego”, según cita el museo, estalla entonces en su mente y el asesino imagina que toda su cama arde en llamas, de un modo muy parecido a cómo Bertha Mason prende fuego a la cama del señor Rochester en “Jane Eyre”.

"Young Men's Magazine", el libro miniatura escrito por Charlotte Bronte cuando tenía 14 años
"Young Men's Magazine", el libro miniatura escrito por Charlotte Bronte cuando tenía 14 añosCHRISTIAN HARTMANNReuters