Almodóvar contra los «Parásitos»
El manchego opta a mejor película extranjera en una edición de los Globos de Oro dominada por Netflix
Creada:
Última actualización:
Desde su estreno (con ovación de 10 minutos incluida) en Cannes, estaba claro que «Dolor y gloria» iba a suponer el regreso de Pedro Almodóvar al escaparate internacional y a la temporada de premios. La crítica saludó esta suerte de autobiografía del manchego con fuegos de artificio, pero a la hora del palmarés una cinta coreana, «Parásitos», de Bong Joon-ho, se llevó la gloria. Más allá del resto de nominados, nada desdeñables, a mejor cinta extranjera («Retrato de una mujer en llamas», «Los miserables», «The Farewell»), parece claro que el Globo de Oro en esta categoría se va a jugar entre «Dolor y gloria» y «Parásitos».
Almodóvar cuenta con su prestigio y el halo de recapitulación de una carrera que se deja sentir en esta cinta. Si la crítica quiere premiar su trayectoria, con esta se antoja ideal. Además, cuenta con otra bala: Antonio Banderas, nuestro actor más internacional, figura como mejor intérprete dramático junto a Christian Bale, Joaquin Phoenix, Adam Driver y Jonathan Pryce. Bong Joon-ho, por su parte, aspira además al Globo a mejor director y guión. No cabe duda de que «Parásitos» es una de las películas del año. Se lo pondrá muy difícil a Almodóvar.
Otra cosa está clara tras las nominaciones a los Globos de Oro: Netflix arrasa. Ha logrado situar tres de sus producciones en la terna de mejor película: «El irlandés», «Los dos papas» e «Historia de un matrimonio», que además encontramos en casi todas las categorías: dirección, guión, reparto... Fuera de la plataforma, «Joker», sin duda el filme más polémico del año, podría hacerse con el galardón. Eso si los académicos no optan por «1917», la recreación en un solo plano de San Mendes de la Primera Guerra Mundial, aún pendiente de estreno en España.
Scorsese y Tarantino
«Historia de un matrimonio», de Noah Baumbach, se ha situado sorprendentemente a la cabeza de las candidaturas. Suma seis, entre ellas, a su director, guión y dúo protagonista: Adam Driver y Scarlett Joahnson. Detras, con cinco nominaciones, están «El irlandés», la nueva maravilla de Martin Scorsese, también con sabor a compendio, y «Érase una vez en Hollywood», de Tarantino, que aspira al Globo en la categoría de mejor comedia o musical junto a «Rocketman», «Puñales por la espalda», «Jojo Rabbit» y «Yo soy Dolemite». Tanto Tarantino como Scorsese se ven las caras en la terna a mejor director, donde compiten Sam Mendes, Todd Phillips por «Joker» y Bong Joon-ho.
En el apartado de televisión, Netflix también se sitúa a la cabeza con un total de 17 nominaciones frente a 15 de HBO. «Chernobyl», «The Crown» y «Creedme» son las series con más candidaturas. La estatuilla a la mejor serie dramática se decidirá entre «Big Little Lies», «The Crown», «Killing Eve», «The Morning Show» y «Succession». Mientras que el premio a la mejor serie de comedia o musical tendrá como nominadas a «Barry», «Fleabag», «El método Kominsky», «La maravillosa Sra. Maisel» y «The Politician». Jennifer Aniston, Reese Witherspoon, Olivia Colman, Jodie Comer y Nicole Kidman competirán por la distinción a la mejor actriz de una serie dramática.