Las canciones triunfan más si llevan muchos “tú”
Un estudio de dos psicólogos sobre miles de canciones llega a la conclusión de que la segunda persona del singular nos atrae como oyentes
Creada:
Última actualización:
A veces, entre el éxito o el fracaso de una canción, la diferencia es un detalle, algo que no sabemos explicar que nos atrae ni por qué nos atrae. Según dos psicólogos, Grant Packard y Jonah Berger, uno de los factores que hacen que nos guste un tema más que el resto puede parecer una nimiedad: el pronombre “tú” es uno de esos ganchos para nuestros oídos o más bien nuestro cerebro, según un estudio publicado en la revista “Psychological Science”.
En este estudio, los dos científicos evaluaron las las posiciones en las listas y la letra de 1.736 canciones que aparecieron en el Top 50 de Billboard entre 2014 y 2016 y, según sus conclusiones, las que más éxito comercial tuvieron son las que incluían con una frecuencia particularmente alta el pronombre “you”, algo que, además, se podía aplicar a todos los géneros. Los dos psicólogos evaluaron temas que abarcaban el country, el rock, el rap e incluso el rock cristiano. Obviamente, el éxito de una canción depende de multitud de factores, pero en el caso del lenguaje, la presencia del “tú” señalaba una correlación de resultados. El estudio solo se llevó a cabo con canciones escritas en inglés y para angloparlantes.
Según sus conclusiones, el uso de la palabra tú genera en los oyentes la sensación de conexión con otras personas, crea sentimientos de cercanía social son los demás en la imaginación y coloca al receptor en un lugar protagonista dentro de la canción. Al mismo tiempo, permite dirigírsela a una tercera persona y funcionar en dos direcciones. Expertos en la materia eran los Beatles, pero los autores del estudio ponen de ejemplo temas como “I Will Allways Love You”, de Whitney Houston, como clave del asunto, porque la canción fue originalmente escrita por Dolly Parton y fue número uno de las listas de country en 1974, antes de volver a ser número uno en 1982 por Parton en versión balada pop y, de nuevo, en 1995, con la archiconocida versión de Whitney Houston paea “El guardaespaldas”.
En una segunda fase de la investigación, al margen del estudio de las canciones más escuchadas en el top 50, sin tener en cuenta el éxito de las canciones a estudio, los encuestados tenían que valorar varios textos de temas, sin música. La mayor parte de los 3.000 participantes volvió a elegir las que incluían más veces “tú”, según los autores de la investigación, “porque sentían que se despertaban referencias autobiográficas”.