Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

El director Ciro Guerra, denunciado por ocho mujeres de acoso sexual

La publicación "Volcánicas" recoge los testimonios que el realizador tacha de falsos y de "campaña en su contra"

El director Ciro Guerra se ha defendido de las presuntas acusaciones de acoso y abuso
El director Ciro Guerra se ha defendido de las presuntas acusaciones de acoso y abusoLa RazónLA RAZÓN

La revista “Volcánicas” publica una información en la que señala directamente al director colombiano Ciro Guerra de siete casos de coso sexual y uno de abuso. Son otras tantas mujeres las que relatan sus testimonios y explican como fueron presuntamente intimidades por el nominado al Oscar a la mejor película en idioma extranjero en 2016, “El abrazo de la serpiente”. Las agresiones denunciadas ocurrieron en tres ciudades colombianas y tres fuera del país suramericano, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La publicación recoge los testimonios de las denunciantes, que relatan la manera en que actuaba Guerra, y en la que se advierten ciertos paralelismos con el modo de comportarse del depredador sexual Harvey Weinstein y que incluye “incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel o apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “NO” de forma clara, directa y reiterada. También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”, según recoge la revista. Los hechos sucedieron en el interior de un bar, dentro de un Uber e incluso en el domicilio del propio director, siempre según los testimonios de las presuntas agredidas por Guerra.

Sin denuncia pena

En el caso del abuso sexual, relata, se hizo a pesar de la oposición de la presunta víctima. De la misma manera recoge cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Los testimonios son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones y chats de soporte que están protegidos por el derecho profesional”, añade el texto. Las denunciantes no querrían utilizar la vía penal para no “ser objeto de un proceso de revictimización”.

El presunto acosador, que se encuentra en México se ha defendido a través de un comunicado en el que tacha de falsas las acusaciones. “La publicación que se ha hecho en la revista virtual ‘‘Volcánicas'‘, en la que se hacen acusaciones gravísimas en mi contra, es completamente falsa: no he cometido ninguna de las faltas de las que ahí se me acusa”, asegura Guerra. Y añade que “me amenazaron con que me iban a hacer ese tipo de acusaciones por la época en que le di mi apoyo al paro”, defiende. El realizador sostiene que no puede demostrar que esté relacionado, pero que cuando dio su apoyo al paro nacional y las protestas contra el presidente Iván Duque en 2019 recibió “mensajes diciendo que había gente que me iban a querer destruir y que iban a querer hacer ese tipo de acusaciones”.

Guerra ha dirigido las películas “La sombra del caminante” (2004), “Los viajes del viento” (2009),”Pájaros de verano” (2018) y “Waiting For The Barbarians” (2019), estrenada en el Festival de Cine de Venecia y protagonizada por Johnny Depp, además de la citada “El abrazo de la serpiente”, de 2016.

Precisamente, Guerra estuvo presentando ‘Waiting for the barbarians’ en la última edición del Festival de San Sebastián. Entonces, hablaba del imperialismo como un “monstruo de dos caras”. Por un lado, una violenta y, por otro, uno “amable, paternalista y protector” que, según sus palabras, “es tan destructivo como el otro”.