Sección patrocinada por sección patrocinada

Patrimonio

Se declara un incendio en la iglesia más antigua de Plasencia

Un cortocircuito podría ser la causa de las llamas, que han afectado a la iglesia del siglo XIII

Arde la iglesia de San Martín, en Plasencia
Arde la iglesia de San Martín, en Plasenciaatlas

Las llamas alarmaron a los vecinos. La iglesia de San Martín, la más antigua de Plasencia, datada en el siglo XIII, ardía. Los bomberos acudieron inmediatamente para sofocar las llamas y prevenir una catástrofe mayor. En la cabeza de todos estaban las imágenes de Notre Dame y de la catedral de Nantes que han recorrido el mundo. Ahora una tragedia parecida podría haber ocurrido en un monumento español que, además, alberga un retablo de enorme valor pintado por Luis de Morales, conocido como “El divino”.

Esta obra, que preside el altar y que está considerado una verdadera joya y una pieza representativa del talento y la maestría del artista, fue la principal preocupación de los responsables eclesiásticos durante las labores de extinción. Cuando vieron que el fuego asomaba por la puerta, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Afortunadamente, la rápida intervención de los bomberos impidió que se cumplieran las peores expectativas.

La pintura, al final no se ha visto afectada por el incendio. En cuanto se declararon las llamas se pusieron a salva estas tablas, que, según un primer y somero examen, solo se han visto afectadas por el humo y el calor que se originó dentro de la iglesia. A pesar de que el fuego se extinguió enseguida, ahora hay que evaluar los daños que se han producido en las naves y estudiar cómo ha sido afectada esta obra de Luis de Morales, que fue realizada en el siglo XVI. Aunque todavía es temprano para adelantar conjeturas, todo parece indicar que el origen de este fatídico incendio se encuentra en un cortocircuito y, durante la operación que se llevó a cabo para apagar el incendio, muchos temieron que alcanzara una serie de botellas de butano de la calefacción. Pero, como han asegurado los responsables, eso no sucedió y se evitó una gran tragedia.