Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

España se tiñe de rojo por Alerta Roja: los músicos protestan

Miles de trabajadores se unen al movimiento que busca “dar visibilidad a la alarmante situación” que vive el sector del espectáculo y eventos

El emblemático edificio de "Soñar" de Bilbao
El emblemático edificio de "Soñar" de BilbaoInstagram

Asociaciones, empresas y personas a título individual que trabajan en el sector del espectáculo y eventos se agrupan hoy en el movimiento Alerta Roja para denunciar su situación. En 28 ciudades españolas se repartirán tickets a los asistentes para “unas movilizaciones controladas y limitadas". Todo ello, con el objetivo de “dar visibilidad a la alarmante situación” que vive un sector “al borde del colapso” por la crisis sanitaria actual.

“Salimos a la calle, habíamos tenido dudas porque con la actual situación se podía ver como una marea, pero es evidente que las acciones hechas hasta ahora no han funcionado para concienciar”, ha explicado a Europa Press el portavoz de Alerta Roja, Iván Espada. “No se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas. Creemos necesario salir y leer el manifiesto donde se recogen medidas para todos los integrantes del sector”, ha explicado.

Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza serán las ciudades en donde tendrán lugar las movilizaciones. Los organizaciones aseguran que se realizarán “con las máximas medidas higiénico-sanitarias”. “Se pretende una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se va a hacer un llamamiento a la asistencia masiva”.

Reactivación “inmediata”

El manifiesto se centra en reclamar la necesidad de reconocer al sector del espectáculo y los eventos por parte de instituciones y administraciones públicas como uno “especialmente perjudicado” por la pandemia. Además, piden la creación “inmediata” de una mesa sectorial, así como “una reactivación inmediata” de las agendas culturales"bajo el estricto cumplimiento" de todo protocolo de seguridad.

Las pérdidas del sector de la música en directo ascienden a 660 millones de euros. Y es que, pese a que todavía no manejan cifras de desempleo en el sector, sí se ha avanzado que el volumen de trabajo en estas fechas es de un 10% en relación a años anteriores.

Alerta Roja forma parte del movimiento internacional #redalert, con siete países adheridos. Todos con la misma imagen y con el plan de unirse el próximo 30 de septiembre en el Global Day, donde los profesionales se unirán para dar voz a todo el sector.

Las redes sociales, gran herramienta

El movimiento, además, no será solo una protesta en la calle, sino que, como ya se ha hecho en Estados Unidos o en el Reino Unido, lleva haciéndose visible varios días con la iluminación en rojo de fachadas e interiores de edificios vinculados al sector. Asimismo, como no podría ser de otra manera, las redes sociales están haciendo todo lo posible para difundir la petición de estos trabajadores: mediante mensajes de apoyo y llamadas de atención, muchas son las personas que secundan la necesidad del sector de reactivarse lo antes posible.