Premio Nobel de Literatura 2020 para Louise Glück

La poeta estadounidense, fue la duodécima poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

La Academia Sueca ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2020 a Louise Glück. La poeta estadounidense, fue la duodécima poeta laureada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Recibe el galardón “por su inconfundible voz poética que, con una belleza austera, hace que la existencia individual sea universal”, ha comunicado la Academia Sueca.

El galardón es entregado cada año “a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal”, según pidió en su testamento el sueco Alfred Nobel.

De esta manera, Louise Glück recibe, además de la medalla de oro, 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1 millón de euros. La dotación ha aumentado en esta edición un 12%, incremento que se debe a la mejora de la situación financiera de la Fundación Nobel en los últimos años, según comunicó la institución.

Louise Glück se alza así con un premio que el año pasado fue concedido a Peter Handke. El novelista austríaco, recibió el reconocimiento junto a Olga Tokarczuk, Nobel de Literatura de 2018, cuya entrega se retrasó un año ante polémicas en la Fundación. Con esto, Handke (Griffen, 1942), se alzó con el Nobel por el “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especifididad de la experiencia humana”.