Confirman los tres años de cárcel para Jaime Botín por contrabando de un cuadro de Picasso

El banquero pretendía sacar la obra “Cabeza de mujer joven” en barco para venderla en Reino Unido

Cuadro de Picasso «Cabeza de mujer joven»

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena a tres años de cárcel impuesta al expresidente de Bankinter Jaime Botín por un delito de contrabando de bienes culturales por querer sacar en barco el cuadro de Pablo Picasso “Cabeza de Mujer joven” con la intención de venderlo en Reino Unido pese a ser una obra “inexportable” por su valor en la historia de la pintura.

En una sentencia, informa Europa Press, y contra la que no cabe recurso, los magistrados desestiman el recurso interpuesto por Botín contra la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid que condenó al banquero a tres años de cárcel y a una multa de 91,7 millones de euros.

En el juicio, que se celebró en noviembre de 2019, la Fiscalía solicitó para Botín cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros. La Abogacía pidió además que la goleta en la que fue intervenido el cuadro cuando se encontraba en aguas francesas fuese a parar a manos del Estado.

Pero en la sentencia, la juez descartó ambos extremos, pero consideraba probado que el traslado de la obra de arte, hallada en Córcega, no contaba con el preceptivo permiso de las autoridades españolas y británicas y que por tanto, el hecho era constitutivo de un delito de contrabando de bienes culturales.

Botín, por su parte, explicó que compró la pintura de 1906 en el año 1977 y la tuvo en su casa de Madrid y en una finca de Ciudad Real. En un momento dado, contactó con la empresa de subastas Christie’s para vender el cuadro en una subasta que se celebraría en febrero de 2013 en Londres.

El propio personal de la empresa le hizo saber que dada la antigüedad de la pieza, debía contar con permiso del Ministerio de Cultura para exportarla y Botín les autorizó a tramitar las correspondientes licencias haciendo constar que el cuadro estaba en Madrid y esa sería la aduana de salida.

Sin embargo, en diciembre de 2012, Patrimonio negó la autorización de exportación, “frustrando su propósito de venderla en dicha casa de subastas en Londres” debido a la excepcionalidad del cuadro, pues pertenece al período “Gósol” del artista y no hay obra semejante en territorio español.

Botín fue notificado de la negativa, como también fue advertido después de que el Ministerio de Cultura emitió orden Ministerial declarando la inexportabilidad del cuadro como medida cautelar hasta la pertinente declaración del mismo como Bien de Interés Cultural.