La danza en tres tiempos: Joaquín de Luz vuelve al Teatro Real

La Compañía Nacional de Danza presenta, de la mano de la Orquesta Titular del Teatro Real, un programa compuesto por “Apollo”, el “Concerto DSCH” y “White Darkness”, de Nacho Duato

En "White Darkness", de Nacho Duato, se explora el mundo de las drogas y las consecuencias de su consumoJavier del Real | Compañía Nacional de DanzaJavier del Real

Después de verse sometido a un doble escrutinio, esto es, el normal que obligan las circunstancias y el de un incidente, ya casi olvidado, al que no se puede asociar ni un solo contagio, el Teatro Real recupera la senda de lo que hemos convenido en llamar “normalidad” y vuelve a agendar una cita cultural imperdible de la mano de la Compañía Nacional de Danza (CND). En lo que significará la vuelta al coliseo madrileño del coreógrafo, bailarín y director de la CND, Joaquín de Luz, el programa se podría disfrutar entre el 19 y el 21 de noviembre, con un total de cuatro funciones.

El programa, que por suerte se ha podido mantener intacto incluso con las condiciones actuales, pasa por la reinterpretación del CND de tres obras ya conocidas pero que juegan en una atemporalidad contextual digna de la recuperación. Esos tres tiempos, o “tres lenguajes”, como afirmó de Luz en rueda de prensa, significan representar el neoclásico “Apollo” de George Balanchine, el moderno “Concerto DSCH” y el casi contemporáneo “White Darkness” de Nacho Duato. De hecho, ya avanzando sus intenciones como director de un CND con el que casi no ha podido explotar en manierismo, de Luz declaró que pretende “difuminar” la línea que separa las tipologías históricas de baile en favor de una “unidad que evite la división obvia".

Más allá de los planes, que de momento se mantienen en el aire, el nuevo espectáculo propiciará la vuelta al Real de uno de los mejores representantes de la danza española allende nuestras fronteras y un defensor de la disciplina ante los achaques de nuestra era: “Empecé a pedir que mis bailarines, que son atletas, pudieran regresar a sus ensayos en sala en cuanto el primer futbolista puso un pie sobre el césped”, explica un de Luz que no se considera un coreógrafo demasiado “ortodoxo” pero si respetuoso con el material que está tratando.

De la mano de la Orquesta Titular del Teatro Real, a cuyo mando se situará Manuel Coves, la CND actuará frente al 67% del aforo total, para cumplir con las restricciones y en función semanal a las 21:00 horas que se doblará en la jornada del sábado. Precisamente en esa última función, el bailarín invitado Gonzalo García se subirá al escenario para rendir tributo al “Concerto DSCH” de Ratmansky, que ya estrenó junto a de Luz en Nueva York hace unos años.

Además de la coreografía del venerado ruso-estadounidense, los asistentes al Real serán testigos de una reinterpretación de “Apollo” que hace aún más austera la representación original y de “White Darkness”, que explora desde el lirismo el descenso al abismo de las drogas. Sobre Duato, creador de esta última, de Luz dejó claras sus intenciones de tenerlo “en la órbita” de la CND y contar con él “para que siga creando”.