Buscar Iniciar sesión

El “gran Lebowski” cumple 71 años: las diez películas de Jeff Bridges que no puedes perderte

El polifacético y veterano actor afronta una nueva celebración después de un año complicado
Jordan StraussJordan Strauss/Invision/AP
  • Periodista. Amante de muchas cosas. Experta oficial de ninguna. Admiradora tardía de Kiarostami y Rohmer. Hablo alto, llego tarde y escribo en La Razón

Creada:

Última actualización:

Ocurre algo verdaderamente fascinante con la figura de Jeff Bridges. Algo que parece difícil encontrar en mitad del salvajismo y la frivolidad continua de la selva hollywoodiense. La bonhomía que transmite de forma natural su rostro, la sencillez que presentan de forma orgánica y espontánea sus gestos, no es solo una cualidad física, también una advertencia de la catadura moral que le subraya como persona. Hoy, el versátil intérprete ganador del Premio Donostia del Festival de San Sebastián en 2014 cumple 71 años acunado por la satisfacción de una carrera extensa, variada y plagada de grandes interpretaciones después anunciar hace apenas un mes por redes sociales la terrible noticia de que sufría un linfoma.
“Esta cosa del cáncer está provocando sentimientos hermosos y de gratitud. También me está haciendo apreciar mi mortalidad, apreciar la impermanencia. Siento que gran parte de ese amor consigue llegarme. Es contagioso, como una especie de virus positivo”, explicaba Bridges a través de su cuenta de Instagram con ese poso todavía presente de confianza en el otro, de amor expansivo que tanto caracterizó su juventud hippie durante la década de los setenta.
La trayectoria profesional de este hijo de artistas (cabe recordar que su madre, Dorothy Dean Simpson, su padre Lloyd Bridges y también su hermano, Beau Bridges eran y son, en el caso de este último, actores) ha estado siempre caracterizada por un alejamiento constante y consciente del encasillamiento. Jeff Bridges siempre busca formas alternativas y poderosamente creíbles de darle una vida distinta a sus personajes. No es uno de esos actores reiterativos, condicionados, que solo saben hacer de sí mismos, porque es perfectamente capaz de hacer de otros sin que parezca impostado.
Con tan solo 22 años consiguió su primera nominación al Oscar por la película de Peter Bogdanovich, “La última película” y después se dedicó a trabajar con algunos de los mejores directores -Peter Weir, Francis Ford Coppola, John Huston, los hermanos Coen, Peter Bogdanovich, Michael Cimino, o John Carpenter-, y a mimetizarse progresivamente con “El Nota”, el sideral protagonista de “El gran Leboswki” y una de sus actuaciones más celebradas y recordadas. Ese amigo parsimonioso, deliciosamente surrealista, divertido e instalado en el relajo y la perplejidad que todos hemos querido tener. Para recordar por qué Jeff Bridges es, además de un buen tipo, un gran actor, recopilamos diez de sus mejores películas. Su madre le recomendó en su momento: “acuérdate siempre de divertirte y, sea lo que sea, no te lo tomes demasiado en serio”. Y nosotros aplaudimos felices la decisión que tomó de hacerle caso.

1. “La última película”, dirigida por Peter Bogdanovich, 1971

2. “Sin miedo a morir”, dirigida por Peter Weir, 1993

3. “Starman”, dirigida por John Carpenter, 1984

4. “El gran Lebowski”, dirigida por los hermanos Coen, 1998

5. “Tucker: un hombre y un sueño”, dirigida por Francis Ford Coppola

6. “Comanchería”, dirigida por David Mackenzie, 2016

7. “Un botín de 500.000 dólares”, dirigida por Michael Cimino, 1974

8. “Crazy heart”, dirigida por Scott Cooper, 2009

9. “Fat city, ciudad dorada”, dirigida por John Huston, 1972

10. “Valor de ley”, dirigida por los hermanos Coen, 2011