Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

José Luis Cuerda

“Amanece que no es poco”, la película más vista en 2020

En el año en el que José Luis Cuerda nos dejó, su obra fetiche se convierte en la más vista en FlixOlé, la plataforma de streaming del cine español

Antonio Resines y Luis Ciges (dcha.) en "Amanece que no es poco"
Antonio Resines y Luis Ciges (dcha.) en "Amanece que no es poco".La Razón

A principio de año, el 4 de febrero, José Luis Cuerda nos decía adiós y dejaba tras de sí un legado de obligada visita al que no se han resistido los espectadores. Así lo confirma ahora Flixolé con su Top 10 de películas más vistas de 2020. Con el auge de las plataformas audiovisuales por motivos del confinamiento, que, a su vez, nos ha llevado a un cambio de hábitos, “Amanece que no es poco”, de Cuerda, se ha convertido en la líder de la lista. “Los españoles hemos preferido refugiarnos en los clásicos y en esta absoluta obra maestra de la comedia costumbrista y absurda. Un director y un reparto en estado de gracia en una película que nunca pasa de moda”, aseguran desde la plataforma en “streaming”.

La sorpresa, ahora sí, llega en el siguiente escalón del podio: “Son de mar”, de Bigas Luna, la segunda película más vista por los usuarios de FlixOlé. Acogida con discreción en su día (y con apenas un par de nominaciones a los Goya para Eduard Fernández y su guion adaptado, cortesía de Rafael Azcona a partir de la obra de Manuel Vicent), este 2020 la ha traído de vuelta a las retinas de decenas de miles de espectadores.

Igual de tórrida y onírica es “Lucía y el sexo”, de Julio Medem, que se hace con la medalla de bronce tras ser redescubierta por una nueva generación de espectadores. El apasionado encuentro entre Paz Vega y Tristán Ulloa sigue siendo tan poderoso y arrebatador como siempre, aunque no sería de extrañar que la renovada popularidad del tercer vértice de ese triángulo, Najwa Nimri, gracias a un par de series de indudable tirón en nuestro país en este 2020, haya atraído también a muchos espectadores.

Luego, en un cambio de tercio total, aparecen “Los bingueros”, que reventaba las taquillas con la primera de las nueve colaboraciones entre Andrés Pajares y Fernando Esteso. Más claustrofóbica y desasosegante es “Habitación en Roma”, que ocupa el quinto puesto. Esta obra de Julio Medem corrió opuesta suerte en taquilla a la de “Lucía y el Sexo”, aunque el calor (y la discreción) del hogar le ha brindado una segunda acogida mucho más triunfal. “Vestida de Azul”, ”Mentiras y gordas”, “Jamón, jamón”, “Fuego”, “El turismo es un gran invento” y “El día de la bestia” cierran una lista que encabeza los más de 3.000 títulos con los que cuenta la plataforma.