Cine

7 películas para recordar a Alfredo Landa

El actor, conocido por sus papeles en “Los santos inocentes” o “El bosque animado”, nació un día como hoy de 1933 en Pamplona

Alfredo Landa en «Los Santos inocentes»
Alfredo Landa en «Los Santos inocentes»

Un día como hoy de 1933 nacía en Pamplona Alfredo Landa, célebre actor español que, gracias a sus interpretaciones, creó un fenómeno alrededor de su versatilidad y personalidad ante las cámaras. Premiado en el Festival de Cannes y ganador de dos Goya -el segundo fue honorífico por su trayectoria, en 2008- murió el 9 de mayo de 2013 en Madrid, tras haber sufrido la enfermedad de Alzheimer durante sus últimos años de vida. Como homenaje a su figura y repercusión en el cine español, le recordamos a través de 7 películas.

1. “Atraco a las tres” (1962)

Dirigida por José María Forqué, esta película -disponible actualmente en Amazon Prime Video o FlixOlé- ayudó a Landa a comenzar a ser reconocido en su carrera. Con un papel secundario, el de Castrillo, compartió reparto con nombres como Manuel Alexandre, Cassen, José Luis López Vázquez o Agustín González. La cinta, con gran crítica a la sociedad española de la época, se considera hoy como una de las grandes comedias de nuestro cine.

2. “Cateto a babor” (1970)

Esta vez Landa encabeza el reparto, protagonizando la cinta en el papel de Miguel Cañete Moste. Dirigida por Ramón Fernández -se puede ver en FlixOlé y Amazon Prime Video-, se trata de un “remake” de “Recluta con niño”, comedia de 1955 de Pedro Luis Ramírez. Narra la historia de Cañete, un joven pueblerino que tiene un grave problema: ha sido llamado a filas y no sabe dónde dejar a su hermano pequeño, Quique (Ahui Camacho). Finalmente, lo llevará consigo a la marina, causando todo tipo de bromas y desorden.

3. “¡Vente a Alemania, Pepe!” (1971)

Alfredo Landa protagoniza esta película dirigida por Pedro Lazaga, junto a Tina Sainz, Gemma Cuervo, José Sacristán o Antonio Ferrandis. El intérprete da vida a Pepe, habitante de un pueblo del Alto Aragón que, tras conocer las increíbles historias de su amigo Angelino (Sacristán) en Alemania, decide emigrar también. No obstante, no conducirá un Mercedes como su colega, sino que se pasará el día limpiando cristales y colgando carteles. El filme se puede encontrar en los catálogos de FlixOlé y Amazon Prime Video.

4. “El crack” (1981)

Junto a José Luis Garci como director, Landa interpreta en esta cinta a Germán Areta, un detective privado que busca a la hija secuestrada de un terrateniente. La cinta rinde homenaje al género de cine negro, así como cuenta también en su reparto con María Casanova, Manuel Tejada o Miguel Rellán. Gracias a su trabajo, Landa ganó el premio a Mejor Actor en la 37ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

5. “Los santos inocentes” (1984)

Basada en la gran obra homónima de Miguel Delibes, esta película disponible en FlixOlé y dirigida por Mario Camus es uno de lo grandes clásicos de nuestro cine. Rodada entre Mérida, Zafra y Alburquerque, ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes del mismo año de su estreno. Landa da vida a Paco quien, junto a Régula (Terele Pávez) forma, junto a sus tres hijos, una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo. Junto a Francisco Rabal, Landa ganó un galardón de Mejor interpretación masculina en Cannes, entre otros premios.

6. “La vaquilla” (1985)

De nuevo junto a Berlanga, Landa comparte escena en esta película con Violeta Cela, Santiago Ramos y Guillermo Montesinos, entre otros. El filme obtuvo una gran popularidad, al ofrecer una visión de la Guerra Civil española a través de la comedia: un grupo de soldados republicanos se infiltran en zona enemiga. Esta película también puede verse tanto en Amazon Prime Video como en la plataforma de cine español por excelencia, FlixOlé.

7. “El bosque animado” (1987)

Con guion de Rafael Azcona y dirección de José Luis Cuerda, Alfredo Landa regaló a los espectadores en esta película -en el catálogo de FlixOlé- una gran interpretación, que le valió un Premio Goya a Mejor Actor. Asimismo, la cinta se alzó con el galardón a Mejor película, guion, música original y diseño de vestuario. Basada en la obra homónima del español Wenceslao Fernández Flórez, la comedia narra la historia de un bandido, un pocero, una niña trabajadora, un niño que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma. Todos ellos, tras los árboles de un bosque.