Cargando...
Sección patrocinada por
Cine

Cine

La gala de los Goya en pijama: claves de una fiesta del cine español marcada por la pandemia

Los 166 nominados de la 35.ª Edición se han reunido en domicilios particulares para seguir la ceremonia, restándole sentido a la decisión de que la gala no se organice de manera presencial

Antonio Banderas (aquí, en un poster promocional en su ciudad natal, Málaga) presentará la 35.ª Edición de los Goya junto a María Casado JON NAZCAREUTERS

Todo el mundo pendiente del router. Pese al espectacular despliegue de medios de la Academia de Cine, que ha conseguido que los galardonados abandonen el pijama y opten por la ropa de gala para seguir la ceremonia de sus respectivas casas, la 35.ª Edición de los Premios Goya será recordada inequívocamente como la del COVID. Los 166 nominados se conectarán al “streaming” de la gala y, conexión mediante, esperarán su turno para, si hay suerte, agradecer su “cabezón”:

Después del dantesco espectáculo que significaron los Globos de Oro, con una gala aburrida y falta de brío, la Academia se ha mantenido firme en su decisión y, por tanto, se «arriesgará» también a cualquier proclama, símbolo o reivindicación que los nominados quieran mostrar a cámara. Ese toque «cañí», que puede tener una traducción desde lo político hasta lo anecdótico, se da de bruces con el anuncio más reciente de presencia internacional en la gala: Robert de Niro, Al Pacino, Helen Mirren, Sylvester Stallone, Emma Thompson o Charlize Theron, se sumarán telemáticamente a la transmisión para «lanzar un mensaje de apoyo al cine español», según han confirmado desde la Academia.

Por supuesto, la medida al más puro estilo «Bienvenido Mr. Marshall», ha tenido sus detractores en el seno de la institución, pero nada que la presencia ya asegurada en Málaga de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Belén Cuesta o Antonio de la Torre no pueda remediar. La ceremonia, que podrá seguirse en la noche del 6 de marzo desde las 22:00h de la noche en LARAZÓN y en TVE, tendrá su pistoletazo de salida desde las 19:50h, cuando lleguen los primeros invitados a una alfombra roja reducida a lo simbólico: tanto los pocos cámaras presentes, como los presentadores y entregadores, se someterán a PCR periódicas hasta la celebración de la gala y a un test de antígenos antes del inicio de la misma. Para bien o para mal, siempre recordaremos los Goya de la pandemia.

Las actuaciones musicales

Nathy Peluso, Aitana, Vanessa Martin y Diana Navarro pondrán la voz cantante en una edición en la que Alejandro Sanz y Rozalén se disputan el premio a la Mejor Canción original.
Nathy Peluso, en el videoclip de "Delito"La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@713eb963

Los modelitos “indoor”

A pesar de la amenaza del pijama, todo parece indicar que nuestras celebrities optarán por modelitos “indoor” que les permitan seguir la gala sin perder la elegancia.

Los presentadores: Antonio Banderas y María Casado

Después de varias idas y venidas sobre la celebración de la gala, finalmente actor y periodista serán los maestros de ceremonias desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga.
Antonio Banderas (aquí, en un poster promocional en su ciudad natal, Málaga) presentará la 35.ª Edición de los Goya junto a María CasadoJON NAZCAREUTERS

El comienzo del Año Berlanga

Pese a la pandemia, o más bien con ella como telón de fondo, instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación SGAE o la propia Academia de Cine se lanzan a celebrar el centenario del nacimiento del padre de lo berlanguiano.

La proximidad del 8M

Igual que fue el “no a la guerra” o la batalla contra el IVA cultural, la proximidad del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) hará que estemos atentos a cualquier reivindicación en una gala con mucha presencia femenina entre las nominadas.
Cargando...