Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

35.ª Edición

Datos, curiosidades y el récord que se puede batir en la gala de los Premios Goya

Natalia de Molina, Fernando Trueba o Isabel Coixet, son algunos de los protagonistas estadísticos de una gala en la que Pilar Palomero puede llevarse hasta tres “cabezones” por “Las niñas”

Natalia de Molina
La actriz Natalia de Molina, durante la gala del año pasado, y que ahora puede terminar de completar su triplete de Goyas a las interpretaciones femeninasManu FernandezAgencia AP

Desde que conocemos las nominaciones de la 35.ª Edición de los Premios Goya, son muchos los profesionales de nuestro cine que optar a repetir victoria o, incluso, a entrar en los libros de estadísticas como multipremiados o, hasta todo lo contrario, como nominados eternos que nunca conseguirán llevarse el “cabezón” que les honra con el mayor reconocimiento de nuestra industria cinematográfica. A pesar de que nadie podrá esta noche destronar al compositor Alberto Iglesias como la persona con más Goyas de la historia (11), hay muchos datos y curiosidades que pueden darse sobre el escenario del Teatro Soho Caixabank de Málaga.

Quizá la primera meta que venga a la mente de los más versados en la fiesta del cine español, sea la de Fernando Trueba. El director de “Belle Époque” está nominado en esta edición por su trabajo en “El olvido que seremos”, película colombiana que opta al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Si el realizador se impusiera a la favorita, “El agente topo”, significaría su sexto premio en cinco categorías, convirtiéndose en la persona con más Goyas en más categorías distintas. Si se hace con el de esta noche, añadiría el premio a los de Mejor director (2 veces), guion original, adaptado y documental.

Otra de las barreras que podría caer en la ceremonia de esta noche pasa por la actriz Natalia de Molina. De alzarse con el Premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Las niñas”, de Pilar Palomero, la joven intérprete se convertiría en la persona más joven en ganar los tres premios de interpretación femenina que entrega nuestra Academia de Cine. Después de hacerse con el Goya a Actriz revelación en 2014 por su trabajo en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de Molina refrendó su carrera en 2016 como Mejor Actriz por “Techo y comida”. Si de Molina (30) completa el triplete, superaría el récord en juventud establecido por Laia Marull en 2011, cuando ganó su último Goya (hasta la fecha) con 38 años.

Pilar Palomero, “a la caza” de Isabel Coixet

La directora catalana Isabel Coixet, la mujer con más Goyas de nuestra cinematografía, está nominada en esta ocasión por su trabajo como directora en “Nieva en Benidorm”. De hacerse con el premio a Mejor Dirección en estos Goya, la responsable de “La vida secreta de las palabras” o “La librería”, entraría en un selecto club reservado hasta ahora solo para caballeros: con su tercer premio como realizadora, Coixet igualaría a Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Fernando de León de Aranoa con 3 “cabezones” cada uno. Además, sería el sexto premio para la directora, haciendo más grande aún su leyenda en estos premios.

Esa distancia estadística con sus compañeras, construida en las últimas dos décadas desde el cortometraje o incluso desde el documental, puede estrecharse esta misma noche si, como calculan las apuestas y los expertos en información cinematográfica, Pilar Palomero arrasa en los Goya. La directora maña opta hasta a tres premios: Mejor dirección novel, Mejor Guion original y Mejor película. Si bien la fuerza de “La boda de Rosa” entre el voto académico le complica las cosas para lograr el triplete, se podría situar a la altura de Amenábar cuando triunfó en todo por “Mar adentro”, “¡Ay Carmela!” o “La isla mínima”.