Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Globos de Oro

“Nomadland” y “The Crown” se proclaman las grandes triunfadoras de una gala soporífera

“Borat” se alzó con el galardón a la Mejor Comedia mientras que “Gambito de Dama” ganó el premio de Mejor Miniserie de Televisión

Consulte aquí la lista completa de ganadores de la 78ª. Edición de los Globos de Oro.

05:08. Chloé Zhao le gana la partida a David Fincher y se corona mirando hacia los Oscars. Hasta aquí el directo de LA RAZÓN para celebrar la 78ª. Edición de unos Globos de Oro que dejan a “Nomadland” y “The Crown” como las grandes vencedoras de la noche. La gala, pese a los esfuerzos simpáticos de Amy Poehler y Tina Fey, resultó en un soporífero desastre telemático que no contentó a nadie y, encima, alargó la gala. Las próximas citas de la temporada de premios pasan el 2 de marzo por los Premios Feroz, el 6 con los Premios Goya y el 15 con la lectura de las nominaciones a los Premios Oscar.

05:01h. Sorpresa y sueño. Después de que Baron Cohen recogiera también el Premio a Mejor Actor (Comedia/Musical), Andra Day hace que salte la sorpresa y se proclama vencedora en la categoría de Mejor Actriz (Drama) por su papel en “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”. Entre lágrimas, la actriz afroamericana se impone a las favoritas Carey Mulligan y Vanessa Kirby. La gala ya acumulaba 15 minutos de retraso cuando hubo tiempo para una última sorpresa: “Nomadland” confirmó su candidatura a los Oscars haciéndose con el premio a Mejor Película (Drama), por encima del “Mank” de David Fincher.

04:45h. Borat, de nuevo. Sacha Baron Cohen se alza con el premio a Mejor Película de Comedia para su obra maestra, “Borat: la secuela”. En su discurso de aceptación del premio, el intérprete y director británico se acordó de Maria Bakalova y, por supuesto, de Rudy Giulianni.

04:35h. Wakanda forever. Chadwick Boseman, fallecido a finales del año pasado, se lleva el Globo de Oro póstumo al Mejor Actor en drama por su papel en “La madre del blues”. Su viuda (Taylor Simone Ledward), da uno de los discursos más bonitos de la noche.

04:30h. Jaque mate. Tanto en Mejor Miniserie o película para televisión, como en Mejor actriz para la misma categoría, “Gambito de dama” se lleva los dos premios a los que optaba y deja sin opciones a “The Undoing”.

04:05h. Jane Fonda, la reina. Después de que “The Crown” se coronara como la Mejor Serie dramática del año, ha sido el turno de Jane Fonda y su premio Cecil B. DeMille a toda una carrera en el cine. “Jesús, Buda y Mahoma han abierto su mente, han generado una nueva energía con el mundo y han creado un legado. Tenemos que seguir ese tipo de enseñanzas”, comenzó su discurso la actriz, que se acordó también de películas como “Nomadland” o “Una noche en Miami”. “Las historias de verdad pueden cambiar el mundo, pero en Hollywood nos hemos olvidado de contar una, la de la inclusión, la de elegir quién se sienta en la mesa y quién recibe premios. Todos nos tenemos que levantar, todas las historias merecen ser oídas y contadas. Seamos líderes”, remató.

03:47h. Figuras reconocidas del cine y la televisión repasan las series y películas más comentadas del año como si de un diagnóstico médico se tratara, en un guiño a los sanitarios que se han enfrentado al coronavirus durante la pandemia.

03:36h. Rosamund Pike da una de las primeras sorpresas de la noche, en una gala lenta y torpe, al hacerse con el Globo de Oro a la Mejor Actriz protagonista en Comedia o Musical, por delante de la favorita: María Bakalova, de Borat: la secuela.

03:25h
“Schitt’s Creek” vs. “The Crown”. La atrevida sitcom y la ficción sobre la corona británica, en drama y comedia, respectivamente, acaparan casi todos los premios en cuanto a televisión se refiere. Solo el bigote de Jason Sudeikis, que ha aceptado el premio a Mejor Actor (comedia o musical) en sudadera y a trompicones dialécticos, se destaca como escapado.
03:13h
Música, maestros. Laura Pausini obtiene su primer Globo de Oro por “Io Sí”, la canción de Niccolo Agliardi que ha cantado para la película protagonizada por Sofía Loren. Además, la banda sonora de “Soul” se ha hecho con el premio a Mejor Banda Sonora. Trent Reznor y Atticus Ross también estaban nominados por “Mank”.
02:52h
Primera hora. Después de los discursos de Mark Ruffalo y Aaron Sorkin, sobre la unidad después de la era Trump, la HFPA ha reconocido la trayectoria de Norman Lear, Premio Carol Burnett de este año a toda una trayectoria en televisión.
02:40h
Mark Ruffalo. El actor conocido por interpretar a Hulk en “Los Vengadores” da el primer discurso emocionante de la noche, aludiendo a la capacidad de “sanar” de Estados Unidos y del Planeta Tierra. Además, Aaron Sorkin se lleva el Globo de Oro al Mejor Guion por “El juicio de los 7 de Chicago”.
02:35h
Caos técnico. La primera hora de la gala de los Globos de Oro no ha comenzado con un buen desempeño por parte de la realización. Representantes de la HFPA han subido al escenario a abrazar “la diversidad” de su asociación al revelarse que no hay ningún miembro negro entre sus filas.
"Soul", la gran vuelta de Pixar en plena pandemia, se hace con el premio a Mejor Película de Animación
"Soul", la gran vuelta de Pixar en plena pandemia, se hace con el premio a Mejor Película de AnimaciónlarazonAP
02:11h
Primer premio de la noche. Laura Dern ha sido la encargada de entregar el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto en Cine a Daniel Kaluuya por su papel en “Judas and the Black Messiah”. Sin sonido por unos momentos, hasta que se ha podido arreglar la transmisión.
02:00h
¡Comienza la 78ª. Edición de los Globos de Oro! En su monólogo inicial, las presentadoras (Tina Fey y Amy Poehler), cada una desde una punta de Estados Unidos, comienzan bromeando sobre las nuevas posibilidades de la tecnología y recordando a las películas y series nominadas. El público presencial, muy limitado, está compuesto por médicos y bomberos que actuaron durante los momentos más duros de la pandemia. Además, la HFPA ha anunciado que contestarán a las críticas sobre la poca diversidad racial de sus nominaciones... No así sobre la sombra de dudas que ha levantado la supuesta compra de votos por parte de los responsables de “Emily in Paris”.
01:30h
Sala arcoiris. Ya sabemos cómo se entregarán los premios destinados a ser recibidos en Nueva York, en el edificio del Rockefeller Plaza de NBC. En la llamada “sala arcoiris”, Tina Fey será la encargada de conducir su parte de la ceremonia.
01:10
Empiezan a llegar los primeros nominados de importancia. Amanda Seyfried, nominada este año como Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Mank” de David Fincher, se enfrenta a su primera gala entre las favoritas. La protagonista de “Mamma Mia” y “Chicas malas” compite con Glenn Close por “Hillbilly, una elegía rural”, Olivia Colman por “El padre”, Jodie Foster por “The Mauritanian” y la joven Helena Zengel por “Noticias del gran mundo”

00:30h

¡Comienza el directo de LA RAZÓN para seguir la 78ª. Edición de los Globos de Oro! Con sede en Nueva York y Los Angeles, la gala del 2021 estará inequívocamente marcada por la COVID y por la sombra de la sospecha sobre la compra de votos, ya que se ha revelado que buena parte del jurado que decide las nominaciones, fue invitada por Netflix a una semana entera de lujo y gastos pagados para celebrar el estreno de la serie “Emily in Paris”. La presentación correrá a cargo de las cómicas Amy Poehler y Tina Fey. Quédese aquí para conocer todos los premiados de unos Globos de Oro que prometen abrir a lo grande la temporada de premios.

Consulte aquí la lista completa de nominados

¿Ha habido amaño en las nominaciones de los Globos de Oro?

¿Dónde y cómo veo la ceremonia?

Ausencias y chascarros aparte, las nominaciones de los Globos de Oro hablan del cambio definitivo de paradigma en la industria. Primero en lo económico, y luego en lo crítico y en lo social, esa transformación en favor de las plataformas ha pasado de lo coyuntural a lo estructural. Aun así, con las salas moribundas y la Prensa especializada rindiéndose ante el músculo incontestable de una compañía que se puede permitir tener a Fincher y Sorkin en la misma papeleta, existen quienes no se rinden. Hay vida después de Netflix, Amazon y HBO, y películas de clase media como «Minari», «Palm Springs» o la más realista «Una mujer prometedora» todavía pueden dar la sorpresa y recoger el voto de los insatisfechos.