RTVE se disculpa por los “comentarios de índole machista” que se colaron en los Goya
El ente público emitió un comunicado lamentando la “conversación” entre dos personas, a la salida del Gran Hotel Miramar de Málaga, comentando el aspecto físico de las invitadas
Creada:
Última actualización:
“Radiotelevisión Española lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya”. Así comienza el comunicado del ente público de comunicación que se entregó ayer a los medios y que salía al paso de una de las grandes polémicas de la resaca de la fiesta del cine español: a la salida del Gran Hotel Miramar de Málaga, sede de hospedaje para el talento desplazado hasta la gala, dos personas mantenían una “conversación” sobre el aspecto físico de las invitadas a la gala.
“Mira esta es Marta Nieto. Tú prima, macho”, le comentaba uno de los implicados al otro en el directo en Facebook que organizó la Academia. Sin embargo, la inocente broma se tornó en algo más feo cuando de ahí pasaron a preguntarse: “¿Está buena? Pues te digo una cosa: es la más buena de todas”, dijo uno antes de continuar con desagradable tono: “Las demás eran todas esqueletillos”. La anécdota, que de quedar ahí no hubiera supuesto más que una reprimenda del realizador a quien se estaba colando en su audio, viró rápidamente hacia lo desubicado y lo machista: “Solamente la Nancy Peluso, una cantante, estaba llena de tatuajes... Bueno y había una que parecía un putón berbenero”, se escuchó decir a uno de los que se coló en el audio. Nathy Peluso, cantante argentina, también hizo el paseíllo para interpretar una canción durante el transcurso de la gala.
Apertura de expediente informativo
Tras la enérgica condena de los comentarios por parte de la mayoría de los asistentes y una fuerte repulsa por parte de implicadas directamente, como la actriz Marta Nieto, RTVE no ha tenido más remedio que salir al paso de lo que a todas luces parece más un problema técnico o incívico que de la cadena: “En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen. RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento)”, se seguía leyendo en el comunicado, que se cerraba de la siguiente manera: “No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad. El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas”.
Las disculpas de la cadena estatal, en pleno proceso de reorganización de su órgano de dirección debido al acuerdo parlamentario alcanzado el mes pasado, llega después de la polémica con los rótulos y los errores asociados a la Casa Real que propiciaron incluso el despido de un trabajador.