Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Francia devuelve un Klimt robado por los nazis a una familia judía

Ochenta y tres años después de su venta forzada, la pintura abandonará el Museo d’Orsay para regresar a Viena

Roselyne Bachelot, ministra de Cultura francesa, junto a la obra de Gustav Klimt "Rosebushes under the Trees"
Roselyne Bachelot, ministra de Cultura francesa, junto a la obra de Gustav Klimt "Rosebushes under the Trees"POOL

“Rosales debajo de los árboles” era el único cuadro de Gustav Klimt que tenía Francia en su poder. Ahora, también se deshace de él, pero por un motivo lógico y legítimo: para hacer justicia a la historia. Tras confirmar que la obra fue expoliada por los nazis a sus dueños originales, que eran una familia judía de Austria, en 1938, Francia ha decidido devolver la pieza a sus dueños verdaderos. Una decisión “difícil, pero justa”, ha confirmado Roselyne Bachelot, ministra francesa de Cultura, tras anunciar que el óleo “Rosales debajo de los árboles” datado en 1905 abandonará el Museo d’Orsay para volver a las manos de los herederos de Nora Stiasny, quien se vio obligada a venderla a los nazis por un precio muy por debajo del real.

Esto, por tanto, “es una decisión evidentemente difícil”, continúa Bachelot, pues “supone sacar de la colección nacional una obra maestra que es la única de Klimt de la que Francia era propietaria”. No obstante, asume que “era una decisión necesaria, indispensable. Ochenta y tres años después de la venta forzada de la obra, es la realización de un acto de justicia”, añadió Bachelot durante una rueda de prensa.

La obra, que fue adquirida por el d’Orsay en 1980, no se restituirá de forma inmediata, pues hace falta un proceso más largo. Al ser una obra de arte que forma parte de la colección nacional de Francia, está protegida por la ley, lo que conlleva una serie de fases relativas a la normativa del país: “El Gobierno presentará en cuanto sea posible un proyecto de ley” que permita la salida de la obra de la colección nacional, asegura Bachelot.

Roselyne Bachelot junto a "Rosales debajo de los árboles", pintura de Gustav Klimt
Roselyne Bachelot junto a "Rosales debajo de los árboles", pintura de Gustav KlimtALAIN JOCARD / POOLEFE

Víctimas del Holocausto

La obra del icónico e internacionalmente conocido pintor simbolista austríaco fue adquirida por los coleccionistas Viktor y Paula Zuckerkandl en 1911. Entonces, el óleo se llamaba “Pommier”, y se la regalaron a su sobrina, Nora Stiasny. Ella guardó la pintura hasta agosto de 1938, meses después de que los nazis se anexionaran Austria y cuando se vio obligada a vender el cuadro a un precio que nada tenía que ver con su valor original. Stiasny fue asesinada junto a su marido e hijo en Polonia, víctimas del Holocausto.

Una vez que la obra fue adquirida en 1980 por Francia, no se supo nada más hasta 2018, cuando Austria probó con documentos que la pintura de Klimt era una obra expoliada en Viena durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante esto y tras unos años de debate y estudio, el retorno de la pintura será un “reconocimiento de los crímenes sufridos por las familias Zuckerkandl y Stiasny y la justa devolución de un bien que les pertenece”, añadió Bachelot.