Las artes escénicas y la música proponen una nueva hoja de ruta para salvar al sector
Se han presentado 16 medidas “realistas y coherentes” en busca de una mejor coordinación entre administraciones y en las que se incluyen la regulación del “streaming” y la bajada del IVA
Creada:
Última actualización:
El sector de las artes escénicas y de la música se ha reunido para proponer a las Administraciones Públicas una hoja de ruta consensuada “con una sola voz” para impulsar su recuperación, un objetivo que ha quedado reflejado en la “Declaración Mercartes”. La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha reseñado la voluntad del Foro Mercartes de ser un lugar de celebración del sector y fruto de ello es “la declaración que hoy se presenta. Ningún virus, por poderoso que sea, va a evitar la reflexión” para lograr mejorar la situación. De esta forma, el texto refleja el trabajo metódico de un conjunto de profesionales, “un proceso de decisión democrático basado en el diálogo y la negociación”.
Durante el Foro Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas), celebrado este martes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, se han dado a conocer 16 medidas “realistas y coherentes”, orientadas a conseguir, entre otros objetivos, una “mejor y más eficaz” coordinación entre las administraciones públicas, ha comentado en la presentación la actriz Gloria Muñoz.
Nines Carrascal, comisaria de Mercartes, ha indicado que el sector se ha tenido que “reinventar”, aunque “toda adversidad supone una oportunidad para pensar”. Las asociaciones participantes han pedido la declaración de la cultura como un sector estratégico, estrechamente vinculado a la educación, así como el desarrollo del Estatuto del Artista. La bajada del IVA en entradas y contrataciones artísticas es otra de las reclamaciones; la adecuación del marco legal, tributario y laboral, con perspectiva de género; la promoción y protección de la profesionalidad, estímulo a colectivos sectoriales y por Comunidades Autónomas.
En cuatro mesas de análisis coordinadas por la consultora Radar Cultura, 29 asociaciones han debatido la situación del sector, un proceso que comenzó en el otoño de 2020, en el también se puso en marcha el Proyecto Niebla, enfocado en la reforma urgente del sistema legal que "asfixia al sector".
David Márquez, analista de Radar Cultura, ha reflejado en las conclusiones que las competencias de las distintas administraciones “no funcionan en beneficio del sector al no estar coordinadas”. Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y Jesús Cimarro, presidente Faeteda (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza) han resaltado la unión del sector para consensuar un texto en “beneficio de todos”.
Ambos han hecho referencia a la contribución de las artes escénicas a la cohesión social y al producto interior bruto; han resaltado los más de 300.000 de puestos de trabajo vinculados al sector y su sinergia con el turismo y la hostelería.
Morán ha señalado que el sector “arrastra problemas estructurales que necesitan una solución por parte de las administraciones públicas”, y confía en que atiendan con “seriedad” las propuestas reflejadas en la declaración, “nos jugamos mucho”. “Invertir en cultura es rentable. Pero hay que invertir con eficacia. Somos un activo social y económico”, ha dicho Cimarro, quien advierte que “el resultado de la crisis no puede suponer un nuevo batacazo y mayor precariedad”.
La actriz Gloria Muñoz ha sido la encarga de leer la “Declaración Mercartes” en la que el sector solicita la coordinación efectiva entre los diferentes niveles de la administración; subsidiariedad responsable, además de un plan estratégico común que guíe a todas las administraciones y una nueva política de fomento. Además de la adaptación normativa en materia de contratación y fiscalidad; planes coordinados de financiación para optimizar recursos y transferencia de conocimiento y gestión eficiente.
Iniciativas que acompañen la profesionalización y cualificación profesional. La “Declaración” reseña la necesidad de un marco regulatorio para el “streaming” y los productos digitales y que se exploren nuevas formas jurídicas para articular la actividad del sector.
También solicitan la modificación urgente de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para eliminar duplicidades y requerimientos que no atienden a las necesidades particulares del sector y la consideración global del sector de las artes escénicas y de la música.
El ministro de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes, ha enviado una declaración grabada disculpando su ausencia al coincidir con el Consejo de Ministros, pero ha resaltado el punto de encuentro que supone Mercartes para la escena y la música. Ha reseñado la “voluntad de no dejar a nadie atrás. Vamos a seguir atendiendo las necesidades del mundo de la cultura” y ha recordado las ayudas económicas al sector. “Defendemos una cultura abierta y segura, seguiremos acompañando a los profesionales que conforman el sector”, ha concluido.