Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Roberto Benigni, León de Oro honorífico en el Festival de Venecia

La trayectoria profesional del actor y cineasta será reconocida en la 78ª edición del certamen, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre

Roberto Benigni en "La vida es bella"
Roberto Benigni en "La vida es bella"imdb

“Esto es demasiado”, celebraba Roberto Benigni en 1999 cuando ganó dos Premios Oscar por “La vida es bella”: a Mejor Actor y Mejor Película Extranjera. Tras saltar de alegría entre butacas y pasillos, el actor italiano dejó uno de los momentos más históricos de la historia del certamen: “Vuestra generosidad me hace sentir una tormenta de amabilidad y gratitud. Me gustaría agradecer a todo el equipo de la película, porque sin ellos no hubiera podido volar”, dijo. Ahora, el intérprete que conquistó al mundo entero a través de la cinta que protagonizó y dirigió, se enfrenta a un nuevo reconocimiento. Esta vez, a su íntegra carrera profesional: Roberto Benigni recibirá el León de Oro honorífico en la 78ª edición del Festival de Cine de Venecia, según se ha anunciado hoy desde la organización.

Entre el 1 y el 11 de septiembre tendrá lugar el evento que, cada año, tiene lugar en el Palazzo del Cinema de Venecia. En esta ocasión, el principal protagonista será Benigni, cuya trayectoria será aplaudida y homenajeada. “Mi corazón está lleno de alegría y gratitud. Es un inmenso honor recibir un reconocimiento tan importante a mi trabajo en el Festival Internacional de Cine de Venecia”, ha expresado el actor, según informa el Festival.

La decisión fue tomada por la dirección de la Biennale de Venecia tras acoger la propuesta del Director del Festival, Alberto Barbera, quien señaló que, “desde su debut, marcado por su enfoque innovador e irreverente de las reglas y tradiciones, Roberto Benigni destaca en el panorama de las artes escénicas italianas como una figura de referencia inédita e inigualable”.

Asimismo, Barbera ha añadido que, “haciendo malabarismos con sus apariciones en escenarios teatrales, platós de cine y estudios de televisión, cada vez con resultados sorprendentes, brilla en todos ellos gracias a su exuberancia e impetuosidad, su manera generosa con el público y la alegría apasionada, que es quizás el sello distintivo de su obra. Con un eclecticismo admirable y siempre fiel a la forma, es uno de los actores de comedia más extraordinarios en una galería reconocidamente rica de intérpretes italianos; un director memorable que hace películas enormemente populares; y, su transformación más reciente, uno de los intérpretes y divulgadores más estimados de la ‘Divina Comedia’ de Dante”, ha añadido.

Pocos artistas han igualado su habilidad para combinar un ritmo cómico explosivo, que a menudo va acompañado de una sátira irreverente, con su admirable talento como actor, al servicio de grandes directores como Federico Fellini, Matteo Garrone y Jim Jarmusch, y como un atractivo y un exégeta literario sofisticado”, concluye Barbera.