Cargando...
Sección patrocinada por
España

Casa Real

Los Reyes celebran el Día del Libro en el Instituto Cervantes: “En el libro radica la dignidad humana”

Don Felipe y Doña Letizia, acompañando al Ministro de Cultura y Deportes, asistieron a una lectura dramatizada en la sede de la institución en Alcalá de Henares

Los reyes Felipe y Letizia acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), a su llegada al acto que tiene lugar este viernes en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL Juan Carlos HidalgoEFE

“En el libro, en cualquiera de sus formatos, físico o electrónico, radica la dignidad humana”, comenzó su intervención el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en el acto de lectura dramatizada que tuvo lugar esta mañana en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares. La ciudad natal de Miguel de Cervantes también acogió a SS.MM. los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, partícipes del acto que sirvió para celebrar el Día del Libro de manera oficial, sirviéndose de versos de Lorca interpretados por dos actores de la Joven Compañía del Centro Dramático Nacional. La presencia institucional se completó con la Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, o el director del propio Cervantes, Luis García Montero, y el de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Tras la intervención del Ministro y la sentida lectura de los intérpretes Marta Guerras y Alfredo Noval, le llegó el turno al veterano José Sacristán que, pidiendo permiso para quitarse la mascarilla, seleccionó textos de Miguel Delibes y Antonio Machado, y aprovechó para reivindicarlos como sus escritores favoritos y “garantes” de la grandeza de las letras españolas en el mundo. Además, el ganador del Goya homenajeó a la siempre reivindicable María Elena Walsh y su “Viento sur” que, en tiempos de pandemia y oscuridad, resuena con más fuerza que nunca “No hay túnel que dure cien años, mi vida...”. Al finalizar la lectura y la parte pública del acto, la Reina Letizia pidió acercarse a Sacristán y compartieron una vehemente y animada charla de la que no trascendió el contenido.

El legado de Francisco Brines

Desde su domicilio por su delicado estado de salud y en una complicada lectura de “Mi resumen”, uno de esos poemas cortos que ejemplifican su ilustre producción, el último Premio Cervantes, Francisco Brines, quiso también estar presente en el acto aunque fuera de manera telemática. Además de agradecer la presencia institucional, Brines recordó su mítico verso “mi testigo, lector, pongo en tus manos” antes de despedirse esperando poder volver en algún momento a la presencialidad.

Ganador oficial del premio en noviembre del año pasado y suspendida la entrega en abril por los mismos motivos que le han llevado a grabar su intervención, Francisco Brines es también objeto de una exposición, comisariada por Ángels Gregori en la ciudad cervantina. De la mano de García Montero, los Reyes recorrieron la muestra muy interesados por el legado del escritor y mostrando especial predilección por las primeras ediciones, cartas y manuscritos que se conservan de los compañeros de Brines en la Generación del 27 (Aleixandre o Cernuda). Al finalizar el recorrido y para ponerle fin al acto, todos los presentes desvelaron una placa conmemorativa.

Semana de intensa actividad para la Casa Real

Con el homenaje a Francisco Brines y la celebración del Día del Libro en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, SS.MM. los Reyes cierran una semana de actividad intensa para la institución monárquica. Después de visitar Andorra el pasado martes para la XXVII Cumbre Iberoamericana y coincidir allí con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toda la familia real se desplazó ayer hasta Cartagena, para presidir la ceremonia de la botadura del Submarino S-81 “Isaac Peral” y visitar los astilleros de Navantia.
Cargando...