Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Fernando Aramburu regresa con “Los vencejos”

El novelista vuelve cinco años después de la publicación de “Patria”, su libro sobre ETA

El escritor Fernando Aramburu
El escritor Fernando AramburuGONZALO PEREZLA RAZON

Fernando Aramburu, uno de los escritores más relevantes de la actualidad literaria española, regresará en septiembre con su nuevo trabajo. Su próxima novela se ha titulado “Los vencejos”. Es una obra de un perfil muy diferente a “Patria” (Tusquets), uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos y un fenómeno de ventas, donde abordaba un tema tan delicado y polémico como era el terrorismo de la banda ETA. Como informa la editorial en una nota de prensa que ha pasado hoy mismo a los medios de comunicación, el escritor, en esta ocasión, nos describe “el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida al cabo de doce meses”.

“Su historia -como se indica desde el sello que lo va a editar, Tusquets-, y la de quienes le rodean, dan lugar a una novela deslumbrante, ácida y descreída, pero también tierna y humorística”. Esta vena humorística, por cierto, ya la había explorado el autor con anterioridad en su obra “Ávidas pretensiones”, que mereció el Premio Biblioteca Breve que concede la editorial Seix Barral, y que es uno de los galardones más prestigiosos de nuestras letras.

Fernando Aramburu, que durante años ha enseñado lengua castellana en Alemania, país donde reside, se ha tomado suficiente tiempo para culminar la redacción de esta obra. Entre medias ha sacado otra clase de títulos, pero no relacionados con la narrativa novelesca. De hecho, este libro llegará a las librerías cinco años después de la publicación de “Patria”, que es uno de los títulos más vendidos de los últimos años en España y donde retomaba el terrorismo, un tema que ya había tocado en una obra anterior, “Los peces de la amargura”, que también tuvo un enorme éxito por parte de la crítica y que contó con el respaldo del público con esa original mirada que depositaba el foco principal de atención en aquellas personas que habían padecido la brutalidad de ETA. Esta obra, que salió en 2017 y que también se convirtió en uno de los libros más aclamados del año, obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Francisco Umbral.

“Patria”, de hecho, siguió poco después por esta misma senda y vendió 1.200.000 solamente en español, además, de que fue traducida a 34 idiomas. Esta obra fue objeto de una adaptación televisiva. La serie, que produjo HBO, también resultó un auténtico triunfo y levantó una enorme expectación desde que se anunció el proyecto. Su estreno en festivales de cine antes que en la pantalla pequeña da una prueba de la expectación que existía alrededor de ella. Por otra parte, el libro, “Patria”, recibió numerosos galardones, entre los que destacan: Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Strega Europeo, el Premio Internazionale Giuseppe Lampedusa o el Athens Literary Prize.