Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Libros

Penguin Random House se hace con los derechos de “Los juegos del hambre”

El grupo editorial ha firmado con RBA un acuerdo con el que adquiere tres de sus sellos editoriales: Molino, Serres y La Magrana

Jennifer Lawrence en "Los juegos del hambre", adaptación cinematográfica de las novelas de Suzanne Collins
Jennifer Lawrence en "Los juegos del hambre", adaptación cinematográfica de las novelas de Suzanne Collinsimdb

Se ha producido un acuerdo de reconversión e innovación en el que ambas partes salen ganando. El grupo editorial Penguin Random House ha firmado con RBA la adquisición de tres de sus sellos editoriales: Molino, de referencia en el ámbito de la edición Infantil y Juvenil, Serres y La Magrana. A grandes rasgos, esto permitirá a Penguim Random House publicar obras de autores como Jeff Kinney, Suzanne Collins, Enid Blyton o Veronica Roth, así como la actividad de RBA se centrará en apostar “por la renovación de sus sellos históricos, que incluyen líneas de ficción y de no ficción”, aseguran en un comunicado.

Así, anunciando ambas compañías que “los términos de la transacción no se harán públicos”, este acuerdo se materializa en que, según Penguin Random House, tanto Molino como Serres mantendrán su identidad, vocación e independencia, así como se ampliará su distribución en Hispanoamérica y se reforzará la oferta a los lectores más jóvenes. Por su parte, la nueva etapa del Grupo RBA estará protagonizada por “sellos tan emblemáticos como National Geographic, Gredos, Serie Negra o Integral, sin descuidar las áreas de no ficción y libro práctico, así como el recientemente creado Sin Límites, un sello abierto a una gran variedad de géneros y lectores.

RBA se desprende, por tanto, de algunos de los platos fuertes de los catálogos de Molino y Serres: de grandes referentes de la literatura juvenil como “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins, o “Divergente”, de Veronica Roth, así como de clásicos del entretenimiento infantil como “Diario de Greg”, de Jeff Kinney, “Diario de Nikki”, de Rachel Renée Russell, o la serie “Resuelve el misterio”.

Por su parte, la compra de La Magrana afianza la apuesta de la compañía por la lengua catalana, que comenzó en 2002 con la recuperación de Rosa dels Vents, sello fundado por Josep Janés en 1936, así como la reciente incorporación de La Campana, que nació en 1985 de la mano de Josep Maria Espinàs e Isabel Martí. Con esto, La Magrana mantendrá su identidad e independencia editorial y seguirá publicando autores catalanes y traducidos al catalán. En su catálogo destacan autores como Marta Rojals, Mark Haddon, Philip Roth o Roald Dahl, entre otros.

Ricardo Rodrigo , presidente del Grupo RBA, ha afirmado que desde hace años mantienen una estrecha relación con el grupo comprador y que está seguro que “los catálogos de Molino, La Magrana y Serres, que con tanto cariño hemos alimentado durante estos años, alcanzarán su pleno desarrollo en el seno de este gran grupo”. Este acuerdo “permitirá a RBA concentrarse en afianzar su posición como principal centro de creación editorial del mundo, con más de 70.000 páginas de nueva creación al año, en áreas como la divulgación cultural y científica, bienestar personal, salud y entretenimiento, y explorar nuevas vías de comercialización para optimizar este esfuerzo creativo”, ha añadido.