Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

PhotoEspaña: África, mujeres y clásicos

En su programación, que contará con un montaje inédito de Isabel Muñoz, destacan las exposiciones que se dedicarán a clásicos como Margaret Watkins, Barbara Morgan, Garry Winogrand o Bill Brandt,

Una de las nuevas fotos que Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, presentará en PhotoEspaña
Una de las nuevas fotos que Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, presentará en PhotoEspañaisabel munozIsabel Muñoz

La directora del festival, Claude Bussac, y la comisaria invitada, Elvira Dyangani Ose, han presentado PhotoEspaña 2021, que se celebrará entre el 2 de junio y el 30 de septiembre de 2021. La XXIV edición tendrá 86 exposiciones con obras de 376 fotógrafos y artistas visuales. El año pasado las muestras estuvieron marcadas por la irrupción de la pandemia, pero en esta ocasión se ha apostado por centrarse en cuestiones sociales que tengan relevancia en la actualidad. «El hilo conductor es revisitar el mundo, dar voz a los que no la tienen y visibilizar las historias que permanecen silenciadas, de manera especial, a través de la fotografía africana y parafricana, desde sus orígenes hasta la actualidad», ha explicado Claude Bussac. Un ejemplo es la selección de obras de la The Walter Collection que acogerá el Círculo de Bellas Artes. El propósito es mostrar cómo la fotografía, a lo largo de su historia y de la historia, ha sabido crear nuevos diálogos, ha combatido los discursos oficiales y ha mostrado cómo es la realidad, que en muchas ocasiones se ha ocultado o se ha obviado.

PhotoEspaña también ha apostado por recuperar nombres que habían quedado olvidados o que ya no se recordaban. En este sentido se ha rescatado en unas monográficas individualizas a dos artistas que fueron esenciales en su época, pero que pocos tienen presentes hoy. Una de estas muestras está centrada en el trabajo de Margaret Watkins, una canadiense que ejerció en los años veinte de la anterior centuria. A lo largo de su carrera hizo una fotografía diversa, original, «de juegos de luces y bodegones», que le ayudó a cimentar un enorme prestigio en su época, aunque más adelante su nombre cayó en un imperdonable olvido. Otra de las protagonistas es Barbara Morgan, que trabajó durante las décadas de los años treinta y cuarenta en Estados Unidos y que disfrutó de una merecida fama. Siempre estuvo vinculada a la danza contemporánea, aunque la sombra de su éxito no alcanzó como debería a los países europeos, donde jamás fue conocida suficientemente bien.

La bailarina Martha Graham retratada por Barbara Morgan
La bailarina Martha Graham retratada por Barbara MorganPhoto EspañaPhotoEspaña

Este año, PhotoEspaña ha contado además con la propuesta de tres mujeres que han obtenido el Premio Nacional. Hay que destacar la participación de Isabel Muñoz, un clásico de nuestra fotografía que desde hace años se ha interesado por las imágenes captadas bajo el agua. El festival va a acoger el último proyecto que ha realizado, una creación exprofeso para esta edición. Es una obra con un fondo reflexivo, cuyo eje principal es el agotamiento de los recursos naturales en el planeta y cómo nos podemos estar acercándonos a un horizonte peligroso para el futuro de la humanidad. También estará presenta Montserrat Soto, que ha optado por senderos diferentes. Ella ha tratado de enseñar los cambios provocados por los movimientos del ser humano, una constante en nuestra historia, pero que ahora resulta un problema global. La tercera mujer es una firma conocida, pero que participa en una exposición que tiene un punto reivindicativo. Es Ouka Leele, pero cuando todavía no era conocida así, sino por su nombre real, cuando aún era Bárbara Allende para la mayoría. Es un retorno a sus primeros años, a su época formativa, a uno de sus momentos de eclosión creativos, el de los años 70 y 80, un periodo marcado por desobediencias, rebeldías y libertades que ella, por supuesto, retrató.

En este paseo por el filo de la noche, por los lados más canallas, están dos creadores de personalidad marcada como son Tim Rautert y Tod Papageorge. Pero si hay algo en esta nueva propuesta de PhotoEspaña que no debe olvidarse es la retrospectiva que se dedica a Garry Winogrand, uno de los pioneros de la fotografía a pie de calle, un artista con un barniz clásico pero cuyas imágenes todavía conservan un poso salvaje, de estudiante gamberro que se estuviera saliendo de lo establecido.

A su lado habrá otro grande, Bill Brandt, que nació en Hamburgo, Alemania, y falleció en Londres, y dejó una colección de instantáneas de fuertes contrastes en blanco y negro; de composiciones equilibradas, dominadas por una extraña serenidad y un equilibrio frágil. También se contará con una muestra sobre Nicholas Nixon, un creador inquietante, que ha roto las leyes del retrato y ha tenido la audacia de ahondar en ellos de una manera distinta. Es como si Francis Bacon o Pablo Picasso se le hubieran colado en el objetivo. En esta edición también estarán presente autores tan reconocidos como Joan Fontcuberta, David Goldblatt, Sebastião Salgado, Robert Doisneau o Isabel Coixet, estos dos últimos presentes en Santander, una de las ciudades, junto a Barcelona, Almería e, incluso, Oporto, que se suma a PhotoEspaña.

Bill Brandt tomó esta instantánea de la estación de metro de Elephant and Castle en 1940
Bill Brandt tomó esta instantánea de la estación de metro de Elephant and Castle en 1940© Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.© Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.