Hallan dos valiosas pinturas del siglo XVII en un contenedor de basura
La policía alemana está investigando y pidiendo información a testigos para dar con el propietario
Imagínese que está de viaje en coche, cansado, decide parar para comer algo en algún bar de autopista y, mientras da el primer bocado, se percata de dos paquetes peculiares en el contenedor de basura más cercano. Y, al acercarse y levantar lo que les cubre, resulta que son dos valiosas obras de arte del siglo XVII. Esto le ha ocurrido a un hombre de 64 años en una parada de descanso cerca de Ohrenbach, en el centro de Alemania, el mes pasado.
El hombre decidió entregar los cuadros a la policía de Colonia, la cual ha pedido información al público y se está sometiendo a una investigación para localizar al propietario al darse cuenta del valor de las pinturas. ¿Cómo llegaron esos óleos a un contenedor de basura en una parada de autopista? A partir de una evaluación inicial realizada por un experto, se llegó a la conclusión de que las dos pinturas, con marco incluido, eran originales, por lo que no eran copias.
Una de las pinturas muestra el retrato de un niño y se atribuye al artista holandés del siglo XVII Samuel van Hoogstraten (1627-1678), siendo la fecha de elaboración del cuadro desconocida. Este artista fue un estudiante de Rembrandt en Ámsterdam, y se le conoce mayormente por sus experimentos con la perspectiva. Nació en Dordrecht, pero también trabajó en La Haya, Viena, Roma y Londres. Tras su muerte, se publicó su tratado “Introducción a la Escuela Superior del Arte de la Pintura”, y se considera una valiosa visión de la perspectiva de Rembrandt sobre la pintura.
Por su parte, junto a este niño de Hoogstraten encontró también el hombre de 65 años un autorretrato de Pietro Bellotti (1625-1700), que muestra al artista italiano sonriendo y que data de 1665. Se sabe menos sobre Bellotti que sobre Hoogstraten, pero, según la Galleria Canesso de Suiza, trabajó para familias prominentes en Venecia, así como para Ferdinand Maria, el elector de Baviera, y para el gobernador de Milán.